23 abril, 2024 | 7:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tras permanecer 3 años prófugo Baudilio Hichos logra arresto domiciliar

El Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana ligó esta noche a proceso al exdiputado Baudilio Hichos por el caso IGSS-Chiquimula

El Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana ligó esta noche a proceso al exdiputado Baudilio Hichos por el caso IGSS-Chiquimula pero le concedió arresto domiciliar, pese a haber estado prófugo desde el 2016.

Orellana le concedió esta medida a Hichos ya que consideró que no había peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Para irse a su casa, Hichos solo tuvo que cancelar una caución económica de Q35 mil.

https://emisorasunidas.com2018/11/27/abogado-de-exdipudado-hichos-pide-revocar-orden-de-captura-en-su-contra/

El exdiputado Baudilio Hichos se presentó a la Torre de Tribunales, luego de permanecer prófugo de la justicia desde 2016 por el caso IGSS-Chiquimula.

Contra Hichos había una orden de captura por los delitos de fraude y tráfico de influencias derivado de la investigación del Ministerio Público (MP).

El caso

Cuando se destapó el caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) explicó que Hichos y cinco personas participaron en el proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funcionaría el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Chiquimula.

https://emisorasunidas.com2018/11/27/abogado-de-exdipudado-hichos-pide-revocar-orden-de-captura-en-su-contra/

En este proceso, el exlegislador se habría agenciado de forma irregular de al menos Q2 millones como resultado de ese negocio.

En julio de 2016 se realizaron allanamientos con el fin de detenerlo, sin embargo no fue posible localizarlo.

Acciones en su contra

La Unidad de Extinción de Dominio del MP logró en 2016 que edificio vinculado a Hichos pasara a manos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

El inmueble está ubicado en el departamento de Chiquimula y está valorado en Q9 millones. En este funciona actualmente el IGSS de esa localidad.

https://emisorasunidas.com2019/10/04/jueza-recomienda-no-retirar-inmunidad-ricardo-quinonez/

“El inmueble se utilizó presuntamente por Hichos López para defraudar al Estado guatemalteco por medio de su arrendamiento y otros contratos realizados”, señala la acusación del ente investigador.

En mayo de 2017, la propiedad pasó al poder del Estado de Guatemala.

*Con información de Alexánder Valdés.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

Deportes

Árbitros argentinos estarán en la Eurocopa 2024

Deportes

Doblete de Ana Lucía Martínez en la victoria ante San Luis

RECOMENDADOS

Publicidad