28 marzo, 2024 | 11:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Revés para Jimmy Morales; gobierno de Giammattei derogará acuerdo que prohíbe el plástico

Giammattei había advertido que analizará este acuerdo porque a su juicio este es un problema "mucho más profundo".

El presidente electo Alejandro Giammattei anunció este miércoles que el próximo 14 de enero, cuando tome posesión del cargo, derogará el acuerdo que prohíbe usar y distribuir bolsas plásticas de un solo uso, entre otros productos.

Le puede interesar ► Así es cómo Jimmy Morales promueve iniciativa que prohíbe el plástico de un solo uso

Lo vamos a derogar el 14 de enero. No es prohibición del plástico, hay cosas más importantes que hacer. Tenemos que generar cultura, educación, conciencia ambiental”, declaró Giammattei a la prensa después de participar en una reunión de comités de gremiales de la Cámara de Comercio.

Acuerdo que prohíbe el plástico

El 20 de septiembre pasado, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó en el diario oficial el acuerdo gubernativo que anunciaba esta restricción y en el que se anunciaba un plazo de dos años para adaptarse a la medida.

De hecho, el actual presidente Jimmy Morales presumió de esa medida durante su participación en la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebró en Nueva York y en la que intervinieron unos 60 jefes de Estado y de Gobierno.

Giammattei había advertido que analizará este acuerdo porque a su juicio este es un problema “mucho más profundo”.

El acuerdo gubernativo, aplica también para “pajillas plásticas“, platos y vasos, contenedores o recipientes para almacenar alimentos de plástico o de poliestireno expandido (duroport).

Lectura sugerida ► Prohibir el uso de plásticos ‘es bueno’; ambientalistas y empresarios coinciden en algo

Esta disposición no restringe ni limita las disposiciones que para el efecto hayan emitido o emitan las corporaciones municipales dentro de su circunscripción territorial, pues ya algunos municipios del país anunciaron una medida similar hace tiempo.

Varios sectores empresariales se han manifestado en contra de esta medida porque consideran que el verdadero problema de la contaminación está en el manejo y control de desechos sólidos, mientras que la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores asegura que hay 10 mil empleos directos y 60 mil  indirectos en riesgo.

Además, defiende que esta es la “industria de exportación indirecta más importante del país” y que los destinos de exportación de estos productos son, principalmente, Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos, México y Panamá.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad