25 abril, 2024 | 7:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alfonso Fuentes preside nueva Junta Directiva del Parlacen 2019-2020

“No descansaremos hasta hacer las reformas necesarias al Parlacen”, insistió Alejandro Giammattei, presidente electo, en el acto de juramentación.

El guatemalteco Alfonso Fuentes Soria tomó posesión hoy como presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para el período 2019-2020, en sesión solemne llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Mi primer compromiso es honrar, con  hechos, la confianza que me han confiado. Cumplir con el apoyo de la Junta Directiva, las comisiones, subsedes y del pleno, llevar a cabo las acciones y esfuerzos que sean necesarios”, dijo en su primer discurso como presidente del Parlacen.

“Le pondremos atención especial a las reformas al tratado constitutivo, hay una propuesta que desde ya ofrecemos y estamos en la mejor disposición de discutirla con el presidente electo, el presidente, Jimmy Morales y los funcionarios que lo consideren”, señala Fuentes Soria respecto de la reforma institucional del Parlacen.

Los otros cargos directivos son ocupados por los parlamentarios Donald Calderón y Eugenio Chicas, vicepresidente y secretario de Junta Directiva por el Estado de El Salvador; Bill O’neill Santos y Matilde Bonilla, vicepresidente y secretaria de Junta Directiva por el Estado de Honduras.

Además, por Julio Blandón y Francisco Ramos, vicepresidente y secretario de Junta Directiva por el Estado de Nicaragua; Gilberto Succari y Cirilo Salas vicepresidente y secretario de Junta Directiva por el Estado de Panamá; Claudio Marte y María Elena Pérez, vicepresidente y secretaria de Junta Directiva por el Estado de República Dominicana y Pablo Ceto, secretario de Junta Directiva por el Estado de Guatemala.

En el acto también participaron el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, así como el mandatario electo Alejandro Giammattei.

Giammattei propone reformas al Parlacen

Durante su participación, Alejandro Giammattei, presidente electo, se refirió a la necesidad de efectuar reformas al tratado constitutivo del Parlacen para que sea representativo de los pueblos.

“No descansaremos hasta hacer las reformas necesarias al Parlacen”, insistió Giammattei en el acto de juramentación y toma de posesión de la nueva Junta Directiva de este parlamento.

Y agregó, en tono enfático: “O lo reformamos o los cerramos, de ustedes depende la reforma al sistema de integración centroamericana”.

Haré la propuesta en mi futura visita a Costa Rica acerca de la reforma al sistema de integración centroamericana, y durante mi visita a la República Dominicana sobre reformas al Parlacen, como ya lo hice en Honduras, El Salvador y Nicaragua. De ustedes depende el espíritu de centroamericanismo”.

Presidenta del Parlacen presenta informe

La diputada Irma Amaya Echeverría, presidenta del Parlacen, habló sobre la necesidad de promover las facultades vinculantes de las resoluciones del Parlamento, lo cual, dijo, sería el punto de partida para lograr el desarrollo del Istmo.

“Necesitamos un Parlacen reformado para dar paso a las facultades vinculantes de sus resoluciones. Nosotros hemos sido parte de ese esfuerzo. Si no lo hemos logrado durante nuestro mandato, vemos las declaraciones esperanzadoras del presidente electo Giammattei para otorgar al Parlacen sus facultades vinculantes”, insistió.

“Durante nuestro mandato aprobamos la Declaración de Derechos Humanos para los pueblos indígenas y afrodescendientes, el cual será elevado al Sica para su aprobación, el cual recoge lo mejor de las declaraciones internacionales e incluye los aportes de nuestras legislaciones. Fue consultado con los grupos indígenas y afrodecendientes para su aprobación”, explicó.

También se redactó el Tratado Centroamericano de Desarrollo Sostenible de Regiones Fronterizas, que será llevado a consulta a los países para ser sometido a la cumbre de jefes de estado.

Agregó que ha sido elevado el tratado internacional de la industria turística, así como el tratado de asistencia inmediata al turismo a la República Dominicana para que le den su autorización.

“Todo el trabajo está basado en la Agenda 20-30. Por ello el Parlacen fue designado por la Cepal, para organizar el evento paralelo ‘El Parlacen frente al ODS’. Necesitamos que los presidentes se conviertan en los promotores de una Centroamérica más integrada”, subrayó la presidenta del Parlacen.

Imagen

Habla el presidente Jimmy Morales

Durante su discurso, el presidente Jimmy Morales resaltó las benevolencias del ferrocarril como una forma de integración centroamericana, en función del desarrollo económico.

Lo anterior con relación de las intenciones propuestos por la diputada Irma Amaya Echeverría.

Morales dijo que le agradaba la presencia del primer presidente del Parlacen, Roberto Carpio, quien dijo que eso debía funcionario. “También se escucha decir que si no funciona, lo cerramos… y qué tal si pensamos en que o funciona o funciona… y lo tenemos que hacer funcionar”, expresó.

Aprobó la intención de apoyar el integracionismo para que el trabajo del Parlacen sea vinculante a los intereses de los países de la región.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

RECOMENDADOS

Publicidad