16 abril, 2024 | 5:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala y México intercambiarán datos aduaneros para combatir contrabando

Guatemala y México firmaron este jueves un acuerdo sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros

Los Gobiernos de Guatemala y México firmaron este jueves un acuerdo sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros para fortalecer los controles y luchar contra la defraudación y el contrabando.
Este documento, suscrito en México, faculta a las administraciones aduaneras realizar operaciones conjuntas en las instalaciones localizadas en la frontera común y fue firmado por el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Víctor Martínez, y el secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Arturo Herrera.


También participaron en el acto el superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, y el intendente de Aduanas, Wener Ovalle, ambos del Gobierno de Guatemala.
El objetivo de este acuerdo es permitir el intercambio de información, desarrollar programas de asistencia técnica y estrategias conjuntas para el fortalecimiento de los controles aduaneros y la lucha contra la defraudación aduanera y contrabando.
https://emisorasunidas.com2019/09/02/presenta-agregado-para-la-organizacion-mundial-de-aduanas/

Coordinación México-Guatemala

La coordinación entre ambas Administraciones, según indicó el Gobierno guatemalteco, permitirá “fortalecer los controles y capacidades institucionales, así como la suscripción de documentos a través de los cuales se establecerán las operaciones conjuntas para ejercer en forma coordinada controles a los medios de transporte y mercancías”.
Esto también para ayudar a la “simplificación y reducción de tiempos, como parte del componente “procesos” del Programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD) y en seguimiento al objetivo 3 del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2023, que busca “Incrementar la eficiencia del Servicio Aduanero”.
https://emisorasunidas.com2019/05/09/declaracion-unica-centroamericana-aduanas/
Guatemala, por su condición geográfica, es la puerta de entrada para la importación y exportación de las mercancías procedentes del mercado centroamericano hacia México, por lo cual el país se potencializa como “hub logístico”, agregó la Hacienda guatemalteca en un comunicado.
La denominada cooperación entre los Organismos en Frontera alienta a los países miembros del Acuerdo sobre Facilitación a que establezcan estos tipos de alianzas, que permitan el “desarrollo de procesos comunes, uso de instalaciones, coordinaciones operativas, e inclusive homologación de horarios de atención, en beneficio de la facilitación del comercio internacional”.
https://emisorasunidas.com2019/05/07/entra-en-vigencia-la-declaracion-unica-centroamericana-en-las-aduanas-de-la-region/
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas -integrada por los sectores de arroz, aceite, aves, cerdos, dulces y confites, galletas, harina de maíz, huevos, leche y productos lácteos, pastas alimenticias y “snacks”, entre otros- dijo el año pasado que el contrabando le genera al país centroamericano pérdidas por más de 16.000 millones de quetzales anuales (2.179,8 millones de dólares).

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad