28 marzo, 2024 | 7:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Plantean alternativas para agilizar evaluación de aspirantes a magistrados

La CC anuló en septiembre pasadeo el proceso de elección de magistrados de la CSJ por “vicios” y pidió empezar “casi” de cero.

Diversas organizaciones que conforman el denominado Foro Guatemala analizan diversas propuestas para resolver la crisis en que se encuentran las comisiones de postulación a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de las Salas de Apelaciones, relativas a la evaluación de magistrados.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Pablo Hurtado, una de estas sería que en el Congreso aprobara “una disposición transitoria para evaluar el desempeño de los aspirantes acorde a la situación actual del proceso”.


Según él, “eximir la evaluación sería un retroceso en el tema”, respecto de que esa es una de las propuestas que se han planteado en el Congreso: “Que se exima el punto de realizar la evaluación de desempeño” lo cual sería un retroceso.
No sería la mejor opción, pero si se da una legislación de este tipo, no es que no se haga, pero que se haga la mejor evaluación”, insistió.
Hurtado afirmó que “no necesariamente” se busca que se exima ese procedimiento de evaluación, sino que se viabilice una evaluación del desempeño “acorde a las circunstancias actuales”. Aclaró que por el momento sólo son planteamientos.
Agregó que también se han reunido con el Consejo de la Carrera Judicial y con la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, para analizar la aprobación del reglamento.

No están de acuerdo

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que no está de acuerdo con atribuirle al Congreso la emisión de un decreto porque “eso sería como resolver una situación de manera casuística”, y no tendría aplicabilidad para el proceso en curso.
Añadió que la solución es compleja y está en manos del Consejo de la Carrera Judicial y del Organismo Judicial.


Expuso que en el caso del Consejo debe haber relevo a inicios del próximo año con los cuatro representantes de los jueces de Paz, de jueces de Instancia, de magistrados de Apelaciones y de la CSJ, pero no hay un reglamento para hacerlo.
“La solución es compleja, queda en manos de la Carrera Judicial y del OJ, tienen que sacar adelante la normativa remitir”, enfatizó
Sus declaraciones se dieron durante un conversatorio sobre los problemas que se corren en torno a la selección de candidatos a magistrado de la CSJ y de Salas de Apelaciones.
CC ordena a Postuladoras a repetir proceso de selección de candidatos
Fueron dos amparos presentados a la CC.

Postuladoras suspendidas

Los presidentes de las postuladoras para magistrados a la CSJ y de las Salas de Apelaciones, Félix Serrano y Murphy Paiz, respectivamente, suspendieron las actividades de esos grupos en tanto que la Corte de Constitucionalidad no resuelva en definitiva qué procede respecto del procedimiento de selección
La CC anuló en septiembre pasadeo el proceso de elección de magistrados de la CSJ por “vicios” y pidió empezar “casi” de cero.

El pleno de magistrados otorgó dos amparos provisionales y mandó retraer “las actuaciones desde su inicio, asegurando que no se podría continuar realizando la nómina de candidatos en tanto no se observe lo ordenado.
De forma unánime, los cinco magistrados otorgaron de forma provisional los amparos promovidos por el magistrado de Sala Noé Adalberto Ventura Loyo, contra el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial.
También el de la Fundación Myrna Mack contra las Comisiones de Postulación para la presentación de nóminas de candidatos a la CSJ y a las Salas de Corte de Apelaciones.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad