19 abril, 2024 | 2:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala será sede de Congreso de Astronomía Cultural

Los profesionales discutirán el potencial para el turismo astronómico y el impacto del cambio climático global.

Guatemala será sede del primer Congreso Mesoamericano de Astronomía Cultural, luego que se desarrollara una primera experiencia con el encuentro de Arqueoastronomía en junio de 2012, previo a la celebración del 13 B’aktun.

Del 22 de noviembre al 3 de diciembre, unos 40 profesionales participaran en el evento académico en el que discutirán temas astronómicos desde el punto de vista de las poblaciones originarias de Mesoamérica y otras partes del mundo, claves para los fundamentos científicos y culturales.
A partir del primer encuentro se demostró la importancia del estudio de la astronomía prehispánica en Mesoamérica, por lo que el nuevo congreso se concibe como la continuación al tema.

Lea también: FOTOS: exhibición de barriletes en San Andrés Semetabaj, Sololá


Además del conocimiento prehispánico, el congreso amplió su temática a la astronomía cultural en general, incorporando el conocimiento contemporáneo de las poblaciones originarias y, en especial, de la región mesoamericana.
También se incluyen otros temas afines como la problemática de la conservación de los espacios de cielo nocturno y su potencial para el turismo astronómico y el impacto del cambio climático global.
El congreso reunirá a astrónomos, arqueólogos, físicos, guías espirituales, aj’q’ijab’, representantes de comunidades, instituciones gubernamentales, aficionados y público interesado en participar en conferencias, talleres, mesas redondas, observaciones y viajes de campo.

Cambio climático 

Entre los temas que se desarrollarán, destacan los últimos avances en los estudios de astrofísica, la aplicación del conocimiento ancestral para mitigar los efectos del cambio climático, investigaciones recientes de arqueoastronomía, estudios comparativos sobre la percepción de fenómenos celestes por distintas culturas, conservación de cielos oscuros y el desarrollo sostenible del turismo astronómico, indica un comunicado del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El evento incluirá una gira de campo con los expositores para intercambiar ideas y conocimientos con actores locales en Takalik Abaj y en el sitio arqueológico de Copán, Honduras.
El evento es organizado por la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el proyecto Pinceladas Nocturnas de astrofotografía, la Escuela maya Ki’kotemal de Quetzaltenango y el proyecto US Global Scholar de Fulbright en el museo Exploratorium en San Francisco, California, además cuenta con el apoyo del Inguat.


El Subdirector general del Inguat, Juan Pablo Nieto destacó que el país cuenta con espacios para la observación astronómica, libres de la luz artificial que producen las ciudades, por lo que también se busca promover está área.

Lea también: Galería: así es cómo San Juan la Laguna ofrece una experiencia de vida al turista

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad