25 abril, 2024 | 2:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

“Hay impunidad en el tránsito en Guatemala”, dice experto de la ONU

“La gente no teme a una multa; el caos pasa por el irrespeto a la ley, uno lo ve en cada esquina… leyes tenemos, pero el problema es la aplicación”, dice.

“En Guatemala hay impunidad en el tránsito, nadie le teme a una multa”, dice experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estuvo como invitado en el programa A Primera Hora.
El 17 noviembre próximo se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico sugerido por las Naciones Unidas.
Héctor Morales, Asesor de Comunicación y Abogacía de la ONU en Guatemala, y miembro de la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT), señala que a pesar de los esfuerzos mundiales por conseguirlo, el tipo de movilidad vial actual conlleva un número alarmante de muertes, lesiones y enfermedades graves cada año, tanto como consecuencia inmediata de accidentes de tránsito como por contaminación del aire.
¿Cuánto tiempo se invierte en el tráfico actualmente? ¿Ha disminuido, se ha incrementado, o se mantiene el congestionamiento víal? ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar accidentes de tránsito?  ¿Cuánta educación vial es necesaria en Guatemala?

Morales intenta aclarar estás dudas

A su juicio el tema del tráfico vehicular de este año 2019 se basa en el pilar número 3, incluido en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, promovido por la ONU.
Héctor morales, quien estuvo como invitado en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, señala que en Guatemala “hay 12 instituciones encargadas del tránsito que están descoordinadas”.
Y agrega: “Hay otras que se coordinan con recursos, pero no en la operatividad. Entonces, eso genera impunidad vial. No hay certeza de castigo. La gente vive en una dinámica sin atenerse a las leyes”.
Morales insiste en que “la gente no le teme a una multa; el caos pasa por el irrespeto a la ley, uno lo ve en cada esquina… leyes tenemos, pero el problema es la aplicación de estas”.

Tránsito vehicular

De acuerdo con las autoridades de tránsito, hay 3.54 millones de vehículos circulando en Guatemala.
Al cierre de 2018, el 86 por ciento de las unidades que circulaban por las calles guatemaltecas correspondía automóviles y vehículos de carga liviana, y el restante 14% a carga pesada y autobuses.

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (MPT), a la fecha en la capital se limitan más de tres mil viajes del transporte pesado, lo cual permite nueve mil espacios para vehículos livianos y cuatro mil espacios para el transporte, y se genera una movilidad mayor en horarios de la mañana y de la noche.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼





COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad