28 marzo, 2024 | 7:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fieles católicos hacen largas filas para turnos de cortejos procesionales de Jueves Santo

Fe y alegría se vivió en la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria

Este domingo decenas de fieles católicos hicieron una pausa a su descanso y decidieron dedicar el día para obtener turnos de cortejos procesionales para el Jueves Santo de 2020.
Largas filas de personas se pudieron observar este día en los alrededores de la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria donde se llevó a cabo la segunda fecha de inscripciones.
https://emisorasunidas.com2019/11/22/inauguran-festival-navideno-paseo-de-la-sexta-zona-1/
Muchos no dejaron ocultar la sonrisa en sus rostros para poder obtener su respectivo turno y llevar en hombros la procesión para el referido día de Semana Santa del próximo año.


Fervor religioso

Fe, religión, historia. Eso es lo que se respira cada Jueves Santo cuando con las notas de la marcha ‘Una Lágrima’, del maestro Manuel Moraga Cospín, son elevadas las andas de Jesús Nazareno, Cristo Rey, y de la Virgen de Dolores, de la parroquia de Candelaria, ubicada en la 13 avenida de la zona 1 capitalina.

Historia

La historia procesional del Cristo Rey data de más de 450 años, además de que identifica la nacionalidad criolla, la religiosidad popular y el catolicismo de los guatemaltecos que le rinden culto.
De acuerdo con los inventarios existentes, el maestro Juan de Chávez pudo haberlo esculpido en el año de 1825. Sin embargo, en otras investigaciones del Arzobispo e historiador Francisco de Paula García y Peláez se sugiere que fue Mateo de Zúñiga, en 1640, quien también elaboró la imagen de Jesús de la Merced.
Otra historia. El historiador Víctor Miguel Díaz lo atribuye al insigne español Juan de Aguirre, quien llegó a Guatemala en 1554, procedente de Perú, y lo elaboró en el año de 1563.

El Cristo fue trasladado en 1773

Finalmente, hay un relato que parece ser el más verídico. Se dice que el obispo Francisco Marroquín, defensor de los indígenas y de los derechos humanos, encargó a Juan de Aguirre que realizara “la imagen perfecta del hijo de Dios”.
Se tienen datos de la bendición de la imagen de Jesús en el año de 1628, por el Obispo de Mira, Fray Ángelo María, de la Orden de Nuestra Señora de la Merced.
Como otras obras de nazarenos, el de Candelaria, llegó a la Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción después de los terremotos de Santa Marta en 1773.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad