29 marzo, 2024 | 2:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE.UU.: “No más viajes de compras o a Disney para líderes corruptos”

EE.UU. se compromete a seguir trabajando con los fiscales para fortalecer aún más su capacidad institucional para combatir la corrupción y la impunidad. 

El Gobierno de los EE.UU. suspenderá viajes a más funcionarios corruptos y sus familiares, informaron Patrick Ventrell y Hugo Rodríguez, director de la Oficina de Programas del Hemisferio Occidental y subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, respectivamente.

El anuncio lo hicieron durante una rueda de prensa, en la que destacaron que “no más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos. No más estudios prestigiosos en los Estados Unidos para miembros de la familia inmediata que se benefician de ganancias obtenidas ilegalmente robadas de las arcas públicas”.

Suspenderán viajes a funcionarios corruptos

Al hablar del combate a la corrupción en Guatemala, Patrick señaló que en las próximas semanas ‘y meses’, las autoridades suspenderán viajes a funcionarios de gobierno y de sus familias a los EE.UU. “y los nombrarán y avergonzarán públicamente”.

“Esperamos que esta poderosa herramienta sirva como un disuasivo impactante para los funcionarios públicos de todo el hemisferio que enfrentan la tentación de usar sus oficinas para fines corruptos”, sentenció.

Y agregó: “Quiero dejar en claro hoy que los líderes corruptos y ex líderes en el hemisferio deben tomar nota de que estaremos usando mucho más agresivamente estas visas anticorrupción”.

Además, subrayó el compromiso de EE.UU. de continuar trabajando con los fiscales en Guatemala para fortalecer aún más su capacidad institucional para combatir la corrupción y la impunidad.

De paso, Patrick Ventrell recordó que en marzo de este año, el Secretario de Estado Mike Pompeo designó públicamente a la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling y sus familiares, bajo 703 (c) – 7031 (c) “debido a su participación en corrupción significativa”.

Apenas el martes pasado EE.UU. hizo la misma designación para el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y su familia, quienes ahora enfrentan una elegibilidad de por vida para ingresar a los Estados Unidos.

Corrupción generalizada

Por su parte Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dice que América Central “sufre la percepción … de la corrupción generalizada”.

En ese sentido, señaló en “la corrupción amenaza la seguridad nacional de los EE.UU., de los países de América Latina y de América Central en particular, de tres maneras:

  • Primero, la corrupción socava la democracia al avivar el cinismo sobre la integridad de la política, haciendo que los ciudadanos pierdan la fe en los funcionarios e instituciones gubernamentales.

  • Segundo, la corrupción sofoca las economías, porque cuando los intereses poderosos capturan los recursos públicos de un país para obtener ganancias privadas, socavan los impulsores del crecimiento económico, como la estabilidad financiera, la inversión, los servicios públicos y los ingresos disponibles.
  • Tercero, la corrupción promueve la criminalidad al facilitar una variedad de otros delitos como el tráfico de drogas y armas y al permitir que las organizaciones criminales operen con impunidad.

Rodríguez enfatizó en que para combatir la corrupción, Estados Unidos niega visas a funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos que están involucrados en actos significativos de corrupción.

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad