29 marzo, 2024 | 1:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migrantes retaltecos en EE.UU. fundan Asociación para ayudar a su comunidad

Los ejes de su gestión son educación y deporte, aparte de que se instaló el comedor "La Bendición de Dios” para personas de la tercera edad que fundó Vanessa Reyes.

Un grupo de ciudadanos guatemaltecos migrantes, radicados en Los Ángeles, California, Estados Unidos, han fundado la Asociación de Retaltecos Unidos-USA para recaudar fondos y ayudar a la gente necesitada de Retalhuleu, su tierra natal.

Según cuentan, empezaron con una página en Facebook para promocionar su inquietud. Los ejes principales de su gestión son educación y deporte, aparte de que apoyaron la instalación del comedor “La Bendición de Dios”, que fundó Vanessa Reyes, donde atienden a personas de la tercera edad.

Gerardo Sion y Omar delo Cid, ambos migrantes, son dos de los dirigentes de la Asociación, y cuentan su experiencia de ayudar a sus connacionales.

Gerardo, el Vicepresidente

Gerardo nació San Josecito, Retalhuleu, y según cuenta, ha pasado por situaciones muy duras, al grado que pudo reencontrado con sus hermanas después de 30 años.

Por de pronto es el vicepresidente de la entidad y su mayor motivación corresponder la ayuda que un día recibió, tras sufrir un accidente siendo migrante.

Ahora, sueña con ver la unión y la integración total de toda la comunidad guatemalteca de una forma apolítica; es decir, con una visión compartida. “Nuestra asociación de migrantes es una inspiración para muchos, pues a través de nuestras actividades buscamos recaudar fondos y luego consensuar los temas que se van a apoyar”, explica.

Exfutbolista de Juventud Retalteca

Omar del Cid fue integrante del Deportivo Juventud Retalteca en segunda y tercera división, y provienen de una familia de clase media en la que sus padres y sus hermanas son profesionales.

Decidió unirse a la Asociación Retaltecos Unidos USA, que es un grupo sin fines de lucro destinado a apoyar desde los Estados Unidos a sus paisanos en Retalhuleu.

“No tenemos riquezas, pero sí un gran corazón que nos hace solidarizarnos con las personas necesitadas”, dice.

Uno de sus planes a corto plazo es becar a niños de Retalhuleu para que jueguen futbol, y buscar oportunidades para ellos en la MLS que es la Liga Americana de Futbol.

Él tiene a su cargo las actividades deportivas de la Asociación de la cual es Vocal I. Explica que es un esfuerzo que vale la pena, aunque se reúnan solo una vez al mes

Tanto Gerardo como Omar, coinciden en que el guatemalteco tiene que cambiar su manera de pensar para progresar, ser más solidario y más sensible de su entorno. “Los guatemaltecos somos luchadores es nuestra principal característica”, subraya Omar del Cid.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad