28 marzo, 2024 | 2:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Es incierto el futuro de refugiados en el país afirma director de Refugio de la Niñez

El director de Refugio de la Niñez asegura que no ha habido comunicación con Cancillería. La única es con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta el momento los migrantes retornados de Estados Unidos, originarios de El Salvador y Honduras, refugiados en Guatemala, sólo  han sido acompañados y respaldados por organizaciones sociales y no por el Gobierno de Guatemala.

Lo anterior fue confirmado por el director de Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, quien agregó que “Lamentablemente en la coyuntura todo el acompañamiento ha recaído en las organizaciones sociales, la Casa del Migrante o Refugio de la Niñez, y más aún, atendiendo el caso de manera articulada, con la Red de Espacios Seguros, integrada por varias organizaciones”.

Explicó que el Estado se ha limitado a los trámites administrativos. Uno de los tres migrantes de Honduras y El Salvador ya pasó por la entrevista en la Oficina de Regulación Migratoria. “Al final parece que los tres permanecerán en Guatemala”, agregó Dubón, quien aclaró que no se pueden dar detalles de dónde están, por seguridad.

Contacto con cancillería, ¿vienen más?

El director de Refugio de la Niñez asegura que no ha habido comunicación con Cancillería. La única es con el Instituto Nacional de Migración (INM). “El único acercamiento ha sido una conversación telefónica con el futuro ministro de Desarrollo, Raúl Romero, que explicó que quieren tomar el tema con mayor formalidad. Ellos están interesados en un abordaje integral al tema”, aseguró.

Respecto de los planteamientos del INM, Dubón señaló que el instituto tiene muchas  inquietudes, porque al momento de otorgar el estatus migratorio a un migrante extranjero, el Estado tiene la responsabilidad, pero no se sabe a qué institución se designó para el abrigo y acompañamiento en este proceso.

¿Cuál es la función de las organizaciones sociales?

Dubón explica: “Apoyarles brindándoles información, asesorándoles en sus derechos, aclarar su situación jurídica. No les vamos a dejar en la calle. No es nuestra responsabilidad, pero somos una organización de Derechos Humanos. Lo peor que podemos hacer, es lo que hacen otros países, que es reflejar lo que hacen con nuestros migrantes”.

Los futuros funcionarios dicen que no tienen toda la información

El director de Refugio de la Niñez asegura que ha habido algunas conversaciones entre el vicepresidente entrante (Guillermo Castillo) y agencias de ONU para tratar de responder de manera adecuada. “Sabe que encuentran un país en condiciones difíciles y quisieran entrar con buen pie. El diputado Raúl Romero tiene una buena visión de los problemas sociales del país”, estima Dubón.

Por su parte, la canciller Sandra Jovel dijo que cualquier información sobre este particular debe ser consultado con el Ministerio de Gobernación, donde ningún funcionario responde a las inquietudes.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad