18 abril, 2024 | 10:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

UNESCO declara a la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La noticia ha generado polémica en redes sociales.

Este miércoles se consagró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la bachata dominicana la cual superó la discriminación y el silencio impuesto por décadas de dictadura.

“Es una música muy ligada a la alegría no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo”, dijo el delegado de República Dominicana tras el anuncio del comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que toma esta decisión.

La declaratoria se dio luego de un álgido debate entre los delegados, varios de los cuales no consideraron que el ritmo musical cumpliera con algunos criterios para ser Patrimonio de la Humanidad.

Algunos cuestionaron que alrededor del género no hay suficiente participación de la comunidad y alertaron de su “sobrecomercialización”.

Un poco de historia

“Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), la bachata “era reprimida y estaba relegada a los estratos más bajos. Mientras que con la muerte de Trujillo, su popularidad se acrecentó y comenzó a escucharse abiertamente en diferentes entornos públicos”, dijo a la AFP Xiomarita Pérez, consultora folclórica y especialista en bailes.

La bachata “antes era repudiada por la clase alta, pero (…) cuando la persona de servicio (doméstico) tenía su radio en la cocina, ellos la escuchaban aunque no bailaban”, añadió.

En cuanto a sus letras, “puede ser comparada con el Jibarito de Lares de Puerto Rico, la ranchera de México, el Típico de Panamá y el vallenato de Colombia, pero en el aspecto danzario es totalmente diferente, siendo única en su estilo”, detalló.

Cómo ha evolucionado 

El barítono José Manuel Calderón es considerado uno de los precursores de la bachata y grabó sus dos primeros temas, “Borracho de amor” y “Condena” en 1962, tras la muerte del dictador.

Rafael Encarnación, muerto en un accidente de tránsito en 1964, con apenas 20 años, también es reconocido como otro de los pioneros. “Muero contigo” y “Pena de hombre” se contaron entre sus éxitos.

La expansión del género es mérito de artistas como Juan Luis Guerra, quien ha puesto a millones a tararear canciones como “Burbujas de amor”, “Estrellitas y duendes” y “Bachata rosa”.

https://youtu.be/eaBk4-UT53U

 

La bachata ha evolucionado, adaptándose a las nuevas generaciones.

Ahora, muchos cantantes y compositores la “recrean con un sonido más rápido, lo que cambia la forma de bailarse; mientras artistas como Romeo Santos, Prince Royce y otros cantan bachatas más suaves y sensuales, que pueden llegar a compararse con el género africano Kisonga”, remarcó Pérez.

Vía: AFP

También le puede interesar: ►Nat Geo recomienda a Guatemala entre los lugares más fascinantes para viajar

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad