28 marzo, 2024 | 8:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Huelga de transporte continúa en Francia y amenaza con paralizar el país en Navidad

Desde hace 12 días se inició el paro de transporte con el que buscan mostrar su rechazo a las reformas del sistema de pensiones anunciadas por el gobierno de Emmanuel Macron.

Desde hace 12 días comenzó este paro en los transportes en Francia que busca protestar contra una reforma del sistema de pensiones.

Aunque el puso entre sindicatos y el gobierno francés se mantiene se enfrentan a una semana crucial: ¿la huelga de transportes paralizará el país en Navidad?

Hace dos semanas el gobierno de Emmanuel Macron anunció los cambios y por ahora no parece haber ninguna solución a la vista.

Este lunes, en ciudades como París, la inmensa mayoría de los transportes públicos seguían paralizados y los pocos que funcionaban estaban abarrotados.

Huelga de transporte en Francia
Commuters wait for a train in Chatelet subway station in Paris, on December 16, 2019, during a strike of Paris’ public transports operator RATP and of the French state railway company SNCF employees over French government’s plan to overhaul the country’s retirement system. – In Paris, public transport remained at a near-standstill, with only two of the city’s 16 metro lines operating and most national rail services cancelled. The unions have announced a third day of mass protests for December 17, which is expected to bring tens of thousands of people onto the streets. (Photo by Martin BUREAU / AFP)

Peatones, ciclistas, gente en monopatín y automovilistas intentaban sobrevivir al caos y a la lluvia incesante y llegar a tiempo a sus lugares de trabajo y estudio.

Pero la exasperación y el cansancio comienzan a notarse cada vez más.

“Hasta ahora he estado trabajando desde casa o usando mi vehículo”, dijo François a la AFP en una estación de trenes. “Pero el coche ya no es una opción, por el costo, pero también porque es agotador”, añadió este hombre que debe atravesar casi todo París para ir a trabajar.

Los accesos a la capital estaban colapsados con más de 600 kilómetros de atascos registrados a primera hora del lunes, casi el doble de la media normal.

Aumentarán la presión

Para este martes, los sindicatos franceses intentarán intensificar la presión en las calles con una nueva jornada de manifestaciones –la tercera en menos de quince días –, en la que esperan reunir en las calles a cientos de miles de personas.

El objetivo es mostrar que la opinión pública está mayoritariamente en contra del proyecto del presidente Emmanuel Macron y obligar al gobierno a retirar totalmente esta controvertida reforma.

El gobierno francés desea unificar los 42 regímenes de pensiones existentes en el país en un sistema único por puntos y atrasar la edad de jubilación para recibir una pensión completa.

Huelga de transporte en Francia
People ride bicycles and walk in the rain in Porte de Vanves in Paris, on December 16, 2019, during a strike of Paris’ public transports operator RATP and of the French state railway company SNCF employees over French government’s plan to overhaul the country’s retirement system. – In Paris, public transport remained at a near-standstill, with only two of the city’s 16 metro lines operating and most national rail services cancelled. The unions have announced a third day of mass protests for December 17, which is expected to bring tens of thousands of people onto the streets. (Photo by Dominique FAGET / AFP)

¿Tregua por Navidad?

Los franceses temen que la huelga prosiga durante las fiestas de Navidad, una época en la que los desplazamientos aumentan y los comercios realizan sus mayores beneficios en el año.

“El gobierno comete un grave error en materia de justicia social y un profundo error político si persiste”, declaró el lunes el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger.

Este sindicato, en principio favorable a una reforma, estima que el gobierno “atravesó una línea roja” al fijar los 64 años como “edad de equilibrio” para jubilarse, frente a los 62 actuales.

Pese a todo, Berger pidió que haya “una tregua” en la huelga de los transportes por Navidad. Su alter ego en otro sindicato francés, la CGT, Philippe Martinez, ya advirtió de que esa posibilidad no se contempla.

‘Vamos a intentar hacer milagros’

Los directivos de la compañía nacional de ferrocarriles (SNCF), que conecta gran parte de Francia y el extranjero –incluyendo España– preparan un “plan B” en caso de que la huelga continúe durante las fiestas.

La empresa debe comunicar el martes a los viajeros con billetes comprados si podrán tomar sus trenes el próximo fin de semana, en el inicio de las vacaciones escolares.

Vamos a “intentar hacer milagros” dijo la directora general de Viajes de la SNCF, Rachel Picard. No obstante, como alrededor de los 70% de los trabajadores ferroviarios apoyan la huelga, más de la mitad de los usuarios con billetes comprados no podrán viajar.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad