28 marzo, 2024 | 5:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ley de Aceptación de Cargos, que era analizada en CC, se publica en diario oficial

Un procesado podría reducir su condena a la mitad si acepta el delito por el que se le señala en la primera declaración, según lo establecido en las reformas.

El Congreso publicó en el Diario de Centro América el Decreto 10-2019, con  el que se reforma el Código Penal, para que entre en vigencia la Ley de Aceptación de Cargos con la que se le reduciría la condena a quienes se declaren culpables de los hechos por los que se les señala.

La norma, según lo establecido en el decreto, entrará en vigencia dentro de 30 días luego de su publicación.

El jueves pasado, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que no había dialogado con el presidente Jimmy Morales para analizar si las reformas serían sancionadas o vetadas, pero finalmente fueron publicadas.

Aprobación de la ley

El 12 de noviembre pasado, los diputados aprobaron la normativa, que permite reducir en algunos casos hasta la mitad las sentencias de prisión a los acusados, aunque excluye delitos de genocidio, narcotráfico, violaciones de lesa humanidad y asesinato.

Los diputados que aprobaron la ley argumentaron que la iniciativa fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y que ayudará a reducir la superpoblación carcelaria, pero según analistas las reformas podrían ser un intento de los legisladores de resguardarse.

Esto expusieron abogados: hay elementos para que Presidente vete Ley de Aceptación de Cargos

  • Según la modificación, un procesado puede reducir a la mitad su condena si acepta el delito en la primera declaración.
  • En una tercera parte si acepta la culpa antes que inicie el juicio.
  • Y una quinta parte si lo hace durante el juicio.

El beneficio solo se aplicaría la primera vez que cometa el delito y tendrá que pagar una reparación digna a las víctimas o al Estado para obtener la reducción.

Otro de los artículos establece que el juez o tribunal podrá rechazar la aceptación de cargos en caso advierta posibles vicios del consentimiento, coacción, desinformación, o cualquier otro desconocimiento de garantías fundamentales.

VIDEO | Morales responde a quienes piden que vete la Ley de Aceptación de Cargos

En análisis

Corte de Constitucionalidad tiene pendiente de resolver dos acciones de amparo que fueron presentados en contra de la ley de aceptación de cargos cuando aún estaban en proceso; sin embargo, estas podrían no tener incidencia en lo que hoy se ha publicado en el Diario Oficial, ya que la sanción a las reformas de parte del presidente Jimmy Morales le dan un panorama distinto a la normativa. De tal manera que ahora procedería presentar inconstitucionalidades por las organizaciones que accionaron.

En ese sentido Edy Cux, presidente de Acción Ciudadana, señala que en los próximos tres días podrían tener ya preparada una inconstitucionalidad en contra de esta reforma.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad