29 marzo, 2024 | 7:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Registro de Ciudadanos del TSE recibe expediente del caso sobre solicitud de cancelación de la UNE

La UNE es señalada de financiamiento electoral no registrado

El  Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió del Juzgado de Mayor Riesgo A el expediente sobre el caso de financiamiento electoral no registrado contra el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual se solicitó su cancelación.

Son alrededor de 75 mil folios que contiene dicho caso, la documentación fue remitida a la dirección del Registro de Ciudadanos del TSE para su análisis.

Sandra Torres buscar revocar prisión preventiva con amparo

Acción legal

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó el 9 de agosto el requerimiento correspondiente a dicha judicatura.

En la  investigación se determinó que el partido UNE supuestamente no reportó Q27.6 millones.

Ante ello, se presentó acusación formal contra el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos; Juan Pablo García Castro, Guillermo Sierra Sierra y Víctor de Jesús Duarte Mendoza, sindicadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de Asociación ilícita, Financiamiento Electoral No Registrado y Perjurio.

La acusación consta de 343 medios de investigación: 55 testimoniales
247 documentales; 41 materiales (escuchas telefónicas).

La Fiscalía informó que en su momento se había determinado 19 millones y con la investigación se establecieron 8.1 millones más, para establecer un monto total de 27.6 millones sin reportar al TSE.

Denuncia

El 6 de septiembre pasado dirigentes de la UNE presentaron una denuncia contra integrantes de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por abuso de autoridad, al pedir la cancelación de esta organización política.

Ese día el diputado Carlos Barreda argumentó que tanto el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval; como Adrei González, quien renunció a dicha fiscalía el 30 de agosto pasado, no les competía tomar dicha acción.

“En la Ley Electoral y de Partidos Políticos vigente en el año 2015 no se contemplaba la cancelación de una agrupación política por financiamiento no registrado, tampoco por financiamiento ilícito. Y en la ley vigente solo son tres causales para cancelación y en ninguna de ellas se encuadra la solicitud hecha por la FECI”, señaló Barreda ese día.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad