23 abril, 2024 | 12:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Rutas de narcotráfico? Más de 50 aeronaves localizadas en estos ocho departamentos

En el más reciente hallazgo se registró un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado. Esto en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén.

De acuerdo con datos del Ejército de Guatemala, en por lo menos ocho departamentos del país se ha registrado mayor incidencia de aeronaves que habrían sido utilizadas con fines ilícitos.

“Los sitios con mayor incidencia son Petén, Retalhuleu, Alta Verapaz, Quiché, Izabal, Escuintla, Zacapa y Jutiapa”, explicó el vocero de la institución, Óscar Pérez.

De acuerdo con Pérez, de enero a la fecha se han descubierto en territorio nacional un total de 53 aeronaves.

De las 53 aeronaves, al menos van 17 Jets, detalló.

En el pasado fin de semana, se detectaron al menos cuatro trazas, de las cuales ya se han localizado tres aeronaves, aseguró Pérez.

Ejército se enfrenta con supuestos narcotraficantes en la Laguna del Tigre

Aeronaves detectadas

En menos de 48 horas, personal de las fuerzas castrenses han detectado cinco vuelos ilegales en el espacio aéreo nacional por medio de su plataforma de radares.

El vocero de la institución aseguró que cuatro de estas aeronaves fueron encontradas en distintos puntos de los departamentos de Izabal, Quiché y Petén.

En el caso de la avioneta localizada en Izabal, Pérez indicó que se montó un operativo en conjunto entre fuerzas castrenses y la Policía Nacional Civil, lo cual permitió el decomiso de 71 paquetes con cocaína y la captura de dos personas.

Video: Jimmy Morales al recibir buque: "Tenemos al mejor Ejército del mundo"

Enfrentamiento armado

La madrugada de este lunes se registró un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército y un grupo armado, luego de la detección de una aeronave en el Parque Nacional de la Laguna del Tigre, en Petén.

Unidades de las Fuerzas de Tierra le daban seguimiento a la búsqueda de una aeronave y fueron atacados por personas armadas, presuntamente vinculadas con grupos criminales dedicados al narcotráfico.

El enfrentamiento duró por lo menos una hora y media, detalló Pérez; sin embargo, no se reportan personas heridas o fallecidas.

Los desconocidos portaban armas de alto calibre, entre ellas, fusiles AK-47, indicó Pérez.

Después de finalizado el tiroteo, por lo menos cien personas, al parecer de comunidades cercanas, rodearon a los elementos de las fuerzas, expuso Pérez.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente destaca logro deportivo

Empresas

Banco G&T Continental premiará a mujeres que transforman Guatemala

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal buscará poner fin a la racha negativa en sus visitas a Malacatán

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

Presidente Arévalo anuncia reducción de su salario

RECOMENDADOS

Publicidad