19 abril, 2024 | 5:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Feci pide a Consuelo Porras analizar acciones contra Ley de Aceptación de Cargos

Jefe de la Feci le pidió a la Fiscal General Consuelo Porras que se analicen posibles acciones contra la Ley de Aceptación de Cargos.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) Juan Francisco Sandoval indicó este martes que le pidió a la Fiscal General, Consuelo Porras que se analicen posibles acciones contra la Ley de Aceptación de Cargos.

“Generé una petición a la señora Fiscal General con el propósito de que, con base en las facultades que tiene, analice si es pertinente el planteamiento de alguna acción, tomando en consideración que dicha normativa vulnera disposiciones contempladas en la Constitución”, dijo Sandoval.

A juicio del titular de la Feci, la ley es contraria a los avances en materia de política criminal y crea un confuso procedimiento “que viene a prácticamente a soslayar otras figuras y medidas desjudicializadoras que ya están contempladas en el código procesal penal”.

Contra el colaborador eficaz

Sandoval también critica que la ley demerita lo que significa la colaboración eficaz para el proceso de desarticulación de estructuras criminales.

“Creo que el Ministerio Público debe de adoptar alguna medida en relación con la entrada en vigor de el cuerpo legal”, concluyó Sandoval.

Ley de Aceptación de Cargos, que era analizada en CC, se publica en diario oficial

La intención del titular de la Feci se uniría a que distintos sectores harán los planteamientos que correspondan y también las peticiones para que la Corte de Constitucionalidad resuelva lo que aún esta pendiente de resolver.

La Ley de Aceptación de Cargos

El Congreso publicó el lunes 16 de diciembre en el Diario de Centro América el Decreto 10-2019, con  el que se reforma el Código Penal, para que entre en vigencia la Ley de Aceptación de Cargos.

PDH Jordán Rodas: “Sanción a Ley de Aceptación de Cargos es una bofetada a la justicia”

Esta normativa reduciría la condena a quienes se declaren culpables de los hechos por los que se les señala.

De acuerdo a la publicación del Diario de Centroamérica la normativa entrará en vigencia dentro de 30 días luego de su publicación.

*Con información de Alexánder Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad