29 marzo, 2024 | 1:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Instituto de Migración contabiliza casi 100 mil guatemaltecos retornados

La cifra de retornados en lo que va del año ha incrementado en un 51% en comparación a 2017.

El número de migrantes guatemaltecos retornados al país ha alcanzado la cifra de 99 mil 587 y sigue en aumento en la recta final de este año con el ingreso dos vuelos en promedio diariamente.

De ese total, 5 mil 110 son menores de edad, según la cifra registrada por el Instituto Nacional de Migración, la cual incluye deportaciones tanto vía aérea como terrestre.

La misma supera por más de 7 mil casos la cifra registrada en 2018,  que fueron de 92,524. Y un aumento del 51% en comparación a los registrados en 2017, fue de 65,904 retornados.

Agradece firma de acuerdo migratorio

Ayer, a solo 28 días de que concluya su mandato, el presidente Jimmy Morales fue reconocido por el mandatario estadounidense, Donald Trump, como el socio más reconocido para detener la ola de migrantes que buscan asilo el país norteamericano.

El encuentro se dio cinco meses después de la firma del acuerdo de “tercer país seguro” que establece que migrantes de El Salvador y Honduras antes de llegar a EE.UU., deben solicitar primero un estatus de protección en Guatemala.

También puede leer: Los elogios de Trump y las peticiones que le hizo Jimmy Morales en la Casa Blanca

El cual se complementó con el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con el que los migrantes de ambos países son transferidos a territorio nacional.

“Guatemala ha sido estupenda. Honduras y El Salvador han sido excelentes. Teníamos personas peligrosas y las estamos devolviendo a Guatemala, en donde las reciben con los brazos abiertos”, fue la declaración de Trump que acaparó los titulares.

Ingreso de centroamericanos

El ACA que el Gobierno de Morales accedió a firmar con los Estados Unidos entró en vigencia hace 28 días y en ese lapso han retornado al país 40 centroamericanos, 25 hondureños y 15 salvadoreños.

Aunque de forma oficial no se puede precisar si las personas que regresaron al país pedirán o no asilo, se tiene conocimiento que al menos cuatro de esas 40 personas buscarán refugio en el país.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, explicó que esa organización atendió a los 16 migrantes centroamericanos que llegaron el martes durante el día y posteriormente fueron trasladados bajo su responsabilidad a un centro de protección de la Red de Espacios Seguros.

Dubón señaló que algunos de los nueve hondureños y siete salvadoreños que llegaron el martes, pidieron regresar a su país mientras que otros comenzarán los trámites para solicitar refugio.

Atención del programa ACA

La Casa del Migrante que ha recibido y albergado a unos 10 mil migrantes también ha dado atención a unos 40 migrantes salvadoreños y hondureños que llegaron al país bajo el programa ACA.

El pasado martes, de 16 que ingresaron, 11 tomaron la decisión de retornar a su país, confirmó Mauro Verzeletti, director del refugio.

El padre Verzeletti asegura que estas personas han sido “estafadas” porque se les asegura en Estados Unidos que llegarán a un “país seguro” sin informar que el destino es Guatemala.

Siguen las detenciones

Hoy un grupo de 90 guatemaltecos integrado por niños, mujeres y hombres fue interceptado en Chiapas, México por el Ejército de ese país.

La Cancillería informó que el grupo se contabilizó a 28 adolescentes que viajaban solos, 12 más con vínculos familiares y 50 adultos entre hombres y mujeres.

Los cónsules de Guatemala en Comitán acudieron a establecer las condiciones de salud que presentaban los guatemaltecos detenidos.

Los diplomáticos  enumeraron una serie de anomalías:

  • Falta de notificación de liberación de migrantes
  • En protocolos para atención a menores
  • En detención por autoridades ajenas al instituto de migración de México
  • Alimentación
  • Y derechos de mujeres migrantes embarazadas a evaluación médica

También puede ver:

 

Con información de los periodistas Samanta Guerrero, Henry Montenegro y Carlos Álvarez. 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad