25 abril, 2024 | 2:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC rechaza amparo interpuesto por la FECI y cuatro diputados de la UNE mantienen inmunidad

Los congresistas son señalados en el caso de financiamiento electoral no registrado en elecciones de 2015.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el cual buscaba que se revirtiera la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien no avaló procesos de antejuicio contra cuatro diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Esto se debe al caso de financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito por parte de esta agrupación política, en donde también es señalada la excandidata presidencial Sandra Torres.

Diputados de la UNE denuncian al jefe de la FECI por “comercializar información”

Reelectos

Se trata de los congresistas Joaquín Flores, Karina Paz, Jorge Vargas y Julio Excamey quienes fueron reelectos.

El 2 de septiembre pasado, la excandidata presidencial Sandra Torres fue detenida y enviada a prisión preventiva por un caso de corrupción en las finanzas de su partido en 2015.

FECI presenta acusación contra Sandra Torres

Sandra Torres buscar revocar prisión preventiva con amparo

El caso

En el marco de las investigaciones del caso Traficantes de Influencias”, surgido en enero de 2018,  que develaba la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se detectaron movimientos financieros desde las cuentas de la empresa  Ingeniería Integral S.A., hacia  la entidad MAARIV, S.A.

La entidad Ingeniería Integral era manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas, vinculado con el caso La Línea y Traficantes de Influencias.

Al rastrear los movimientos de la entidad MAARIV S.A., se detectó que las cuentas eran  utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento ilícito del partido UNE, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, la que desencadenó el caso que se presenta.

Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron, afirma la investigación del MP y de la Cicig.

Estos aportes no fueron reportados al TSE, según constató la FECI.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad