29 marzo, 2024 | 1:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Otto Pérez Molina insiste en recuperar su libertad

El expresidente Otto Pérez Molina insiste en recuperar su libertad bajo arresto domiciliario.

El expresidente Otto Pérez Molina insiste en recuperar su libertad bajo arresto domiciliario, al presentar un amparo en la Sala Segunda de Mayor Riesgo contra el Tribunal “B” que le ha rechazado por mayoría esa petición en diferentes ocasiones.

Dicha judicatura deberá tramitar el amparo que solicitó el exmandatario con el cual ataca la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo D que le negó salir de la prisión preventiva que guarda desde septiembre de 2015.

Pérez Molina ha acudido varias veces a las judicaturas que conocen el caso “La Línea” para pedir que se le modifique la medida de coerción; sin embargo, las respuestas que ha recibido siempre han sido negativas.

La última vez que solicitó el beneficio fue el jueves 28 de noviembre de 2019, pero por mayoría el Tribunal de Mayor Riesgo B consideró que debía mantenerse bajo el control del Sistema Penitenciario (SP) mientras comienza el juicio.

Lea también: Otto Pérez Molina deberá continuar en prisión preventiva

 

Juicio contra exbinomio 

El Juicio contra el exbinomio presidencial, por el Caso La Línea  fue programado por el Tribunal de Mayor Riesgo B.

El inicio de dicho juicio fue programado para el 16 de marzo de 2020.

Por este caso de defraudación aduanera hay 30 personas acusadas, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

El caso La Línea surge por una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) que reveló una supuesta estructura criminal que permitía la defraudación aduanera a varias empresas.

Además, se mencionó al entonces secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien, posteriormente, se convirtió en colaborador eficaz.

Procesos abiertos

Respecto de Pérez Molina, también es señalado en el caso TCQ y Cooptación del Estado de los cuales aún enfrenta proceso.

En tanto que el 9 de octubre de 2018 Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel tras haber sido hallada culpable en el caso de corrupción por la compra de una sustancia salina para la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán.

Lea también: Thelma Aldana publica mensaje y se refiere al “pacto de corruptos”

Con información de Alexánder Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad