19 abril, 2024 | 1:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lucrecia Hernández Mack interpone amparo para garantizar toma de posesión en el Congreso

La diputada electa del Movimiento Silla indica que existe la amenaza de que la actual legislatura le impida asumir el cargo.

La diputada electa del partido Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, interpuso un amparo preventivo en la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la amenaza de que no le permitan tomar posesión de su curul el próximo 14 de enero.

La exministra de Salud presentó una acción de amparo ante la alta corte contra el Congreso de la República, por la amenaza de que la legislatura saliente le impida tomar posición del cargo el próximo 14 de enero.

“Existe una clara amenaza de que mis derechos políticos sean vulnerados por parte del actual Congreso de la República, que ha anunciado que exigirán a los legisladores electos la presentación de un finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) con fecha del año 2020, con base en disposiciones internas de esa institución. Esas medidas son absolutamente ilegales, malintencionadas y violatorias de los derechos políticos  de los diputados electos”, explicó Henández Mack a través de un comunicado publicado por la bancada Semilla.

Lea también: Jimmy Morales está dispuesto a que lo “investiguen” tras su mandato

 

Con dicha acción legal Hernández Mack pretende exigir al actual Congreso el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos que fueron electos a cargos públicos en las elecciones generales de 2019 y que se abstengan de solicitar requisitos que no están contemplados en la Constitución Policía de la República de Guatemala y en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Rechazan denuncia de la CGC

Hernández Mack figura en un informe de auditoría que la CGC trasladó el pasado jueves 28 de noviembre a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el cual fue solicitado dos años antes y que debía contener detalles de las gestiones anteriores a la de la diputada electa.

Exministra señala a auditores de la CGC por presentar denuncia espuria

 

Los resultados de la auditoría se mantienen en reserva porque corresponden a una investigación que realiza el Ministerio Público (MP).

Según Hernández Mack, la intención de hacer señalamientos en su contra tendría su origen en evitar que el martes 14 de enero tome posesión como diputada al Congreso de la República.

Lea también: Trump enviará a Secretario de Comercio a investidura de Giammattei

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad