23 abril, 2024 | 5:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales está dispuesto a que lo “investiguen” tras su mandato

Morales ha sido acusado de varios delitos durante su período como mandatario.

El presidente  Jimmy Morales aseguró este miércoles que está dispuesto a que lo “investiguen” y “registren” a partir del próximo 14 de enero cuando entregue su cargo tras cuatro años en el poder.

A mí que me registren y que me investiguen. No ha habido ninguna ‘transa’ por debajo de la mesa. Es más, en mi Gobierno no hubo ‘fafas’. Antes no se sabía qué es ‘fafas”, afirmó el mandatario.

Le puede interesar ► Jimmy Morales explica a estudiantes el término de “la fafa”

Las palabras de Morales se registraron durante el discurso del inició del ciclo escolar, que comienza este 8 de enero a nivel nacional.

El mandatario aprovechó además una de sus últimas presentaciones públicas para criticar a varios medios , tanto radiales como impresos.

Morales dejará el cargo el próximo 14 de enero tras cuatro años al frente del Gobierno, después de ser investido en enero de 2016 al ganar las elecciones de 2015 de la mano de la agrupación política ya desaparecida FCN-Nación.

Su puesto será ocupado por el presidente electo, Alejandro Giammattei, quien llegará al poder con el partido político Vamos.

El actual presidente pasará a ser diputado del Parlamento Centroamericano a partir del 14 de enero cuando concluya su mandato, por lo que seguirá manteniendo inmunidad.

Acusaciones contra Jimmy Morales

Morales ha sido acusado de varios delitos durante su período como mandatario. Sin embargo, ninguno progresó legalmente en contra del presidente al verse beneficiado con la figura del antejuicio.

En junio pasado, el Tribunal Supremo Electoral ordenó la cancelación del partido de Morales, días después de que un juzgado procesara a cinco grandes empresarios por financiamiento ilícito electoral de la campaña del mandatario en 2015.

Más del tema ► ¿Qué hizo hace un año Jimmy Morales que marcó la historia de Guatemala?

Según las pesquisas, los pagos anónimos de los empresarios, aproximadamente 2 millones de dólares, fueron administrados a través de una entidad privada y luego ingresaron a la contabilidad del FCN-Nación.

El Ministerio Público también anunció en febrero de 2019 que existía una investigación abierta contra Morales y su esposa, Patricia de Morales, por varios cheques supuestamente sin declarar recibidos en 2015.

Además, entre otras docenas de procesos legales en su contra, el mandatario está acusado por sus acciones en la muerte de 41 niñas que fallecieron quemadas en un hogar estatal del país.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad