29 marzo, 2024 | 7:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado electo cree que el enemigo en Guatemala es la diversidad sexual

Subraya que ser gay "es una postura política", pues "la homosexualidad se encierra en los actos de cama". En cambio, él tiene "una identidad definida ante la sociedad de Guatemala, que exijo mis derechos".

Aldo Dávila, el primer hombre abiertamente gay elegido diputado en la historia de Guatemala, está listo para asumir su cargo el próximo martes con el fin de aglutinar esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y la representación de los guatemaltecos diversos en un país sumamente conservador.

Sentado en una silla en la azotea de su departamento, desde donde solo tendrá que caminar 12 minutos para llegar a su nueva oficina, el hemiciclo parlamentario, Dávila cambia la sonrisa que lo caracteriza por una expresión aguda cuando afirma que no llevará una “agenda gay” al Parlamento.

Le puede interesar ► Denuncian supuestos abusos de la PNC en fiesta privada durante la madrugada tras desfile de la diversidad sexual

Como diputado metropolitano electo por el partido Winaq, asegura ser la voz que hable en el Palacio Legislativo a favor de “la diversidad sexual, las niñas abusadas sexualmente, las mujeres, la juventud y los pueblos indígenas”.

El momento es crucial pues Guatemala está “en una crisis como posiblemente nunca ha estado. Si bien es cierto, había un conflicto armado interno, obviamente miles de desaparecidos, miles de personas desplazadas, pero había un enemigo”.

Entre 1960 y 1996 el Gobierno de Guatemala, apoyado por grupos de poder y países como Israel y Estados Unidos, combatió a la guerrilla insurgente y a toda insinuación de comunismo, llegando a establecer la figura de “enemigo interno” en la que encuadraban además a los opositores políticos, poblaciones indígenas y activistas.

Pero ahora “el enemigo interno es la diversidad sexual y gente que lucha por derechos”, enfatiza Dávila, para recordar los asesinatos cometidos en el último año contra “líderes que luchan por defender los derechos humanos”.

Lectura sugerida ► Plan de gobierno de Winaq se enfocaría en lo plural, incluyente y democrático

Desde su escaño, buscará articular con otros esfuerzos progresistas, a favor “de las poblaciones históricamente excluidas” y con el objetivo de hacer “auditoría social, fiscalizar y de crear iniciativas de ley que protejan a los desprotegidos”, con la afán de “no tener más niñas madres” y ser “enfáticos en la lucha contra la desnutrición”.

A pocos días de tomar posesión, dice a Efe que se encuentra “muy ansioso”, con “un cúmulo de emociones” y listo para navegar en ese mar de incertidumbres del Congreso, en el que prevalece la representación “de empresarios y de militares”.

Dávila vuelve a sonreír cuando piensa en esa “Ciudad de Guatemala que razonó el voto” a su favor, esa urbe “más incluyente e inclusiva” fue la que lo llevó al Congreso en las elecciones de junio pasado y se deja ver esperanzado al pensar en que de los 160 legisladores 109 serán nuevos.

Con información e EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad