28 marzo, 2024 | 10:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sandra Torres paga Q800 mil para recuperar su libertad

La excandidata a la Presidencia de la UNE debe acudir a una audiencia para comprometerse a cumplir las medidas sustitutivas.

Luego que el Juzgado de Mayor Riesgo “E” le otorgó el arresto domiciliario a Sandra Julieta Torres Casanova, la excandidata a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pagó lo Q800 mil para recuperar su libertad.

Previo a recuperar su libertar, la Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, a cargo del caso Financiamiento UNE la citó al Juzgado para que se comprometa a cumplir las medidas sustitutivas.

La audiencia para firmar el acta de compromiso está agendada para las 14:00 horas de este viernes.

Torres logró recuperar su libertad a través del arresto domiciliario, luego que la jueza de mayor riesgo “E”, Eva Recinos la favoreció con dicha medida.

Más detalles ► Sandra Torres recupera su libertad bajo arresto domiciliario

Según la defensa no existe riesgo de que la expresidenciable pueda obstaculizar la investigación al haber concluido.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se opuso a que se otorgara  arresto domiciliario a Sandra Torres por considerar que puede interferir en la investigación de la Fiscalía.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó que el Ministerio Público (MP) apelará el arresto domiciliario otorgado a la expresidenciable.

De acuerdo con Sandoval el MP formulara el recurso de apelación en contra de la decisión que asumió la Juez de mayor riesgo “E”.

El caso

En el marco de las investigaciones del caso Traficantes de Influencias”, surgido en enero de 2018,  que develaba la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se detectaron movimientos financieros desde las cuentas de la empresa  Ingeniería Integral S.A., hacia  la entidad MAARIV, S.A.

La entidad Ingeniería Integral era manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas, vinculado con el caso La Línea y Traficantes de Influencias.

 

Al rastrear los movimientos de la entidad MAARIV S.A., se detectó que las cuentas eran  utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento ilícito del partido UNE, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, la que desencadenó el caso que se presenta.

Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron, afirma la investigación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estos aportes no fueron reportados al TSE, según constató la FECI.

Lea también: Resolución de la CC por caso Financiamiento UNE afectaría investigaciones

 

Con información de Alexander Váldez 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad