19 abril, 2024 | 9:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC “conmina” al Congreso que acepte finiquitos extendidos en 2019

La CC también le incida al MP y a la Policía que accionen en caso de que se desacate la resolución con la que también rechaza amparo de la Contraloría.

La Corte de Constitucionalidad (CC) conminó al Congreso a que acepten los finiquitos extendidos por la Contraloría General de Cuentas en 2019.

La CC declaró con lugar tres ejecutorias de amparo a favor de los diputados electos Lucrecia Hernández Mack, Diego González y Carlos Mencos para que puedan asumir su curul en la sesión de este martes 14 de enero.

“Se conmina a la Comisión Especial de Calificación de Credenciales y al Pleno del Congreso de la República de Guatemala a que no descalifiquen a los amparistas por haber presentado la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos que les fue extendida en 2019 y no una con fecha 2020”, dice el comunicado divulgado por la CC este martes.

CC "conmina" al Congreso que acepte finiquitos extendidos en 2019
CC “conmina” al Congreso que acepte finiquitos extendidos en 2019

La semana previa, los tres diputados presentaron un amparo ante la CC en contra de la resolución de la Contraloría General de Cuentas la cual obligaría a todos los funcionarios electos que toman posesión el 14 y 15 de enero a que presenten el “finiquito” extendido en 2020.

La CC les amparó y este día la alta corte argumenta que su decisión está fundamentada en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

“Ninguna autoridad puede argumentar cualquier otra disposición de rango inferior para contravenir lo resuelto por este Tribunal y actuar en contra de lo dispuesto por esta Corte constituirá la comisión flagrante de delito”, advierte en el comunicado la CC.

En su comunicado, la CC asegura que de cometerse el delito, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil “deberán actuar de inmediato en caso de incumplimiento”.

Lucrecia Hernández Mack interpone amparo para garantizar toma de posesión en el Congreso

CC declara sin lugar amparo

Luego del amparo provisional concedido a los diputados electos, la Contraloría General de Cuentas presentó su contra-amparo para que se revocara el de los parlamentarios.

La alta corte rechazó el amparo interpuesto por la Contraloría y la solicitud de revocatoria de amparo provisional que había otorgado a los diputados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

RECOMENDADOS

Publicidad