23 abril, 2024 | 7:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados electos llegan al Congreso

La expectación es alta este martes en el Congreso porque se constituye la IX Legislatura, y uno de los hechos inéditos del arranque será la presencia de tres diputados electos sin finiquito 2020.

Los diputados electos que protagonizarán la IX Legislatura que comienza este martes están llegando ya al Congreso, y en algunos casos, a sentarse en los escaños del hemiciclo.

La expectación es alta este martes en el Congreso porque se constituye la IX Legislatura, y uno de los hechos inéditos del arranque será la presencia de tres diputados electos sin finiquito 2020, como lo requiere la Contraloría General de Cuentas para asumir el cargo.

Lea más ► CC “conmina” al Congreso que acepte finiquitos extendidos en 2019

Se trata de  Diego González, de Vamos; Lucrecia Hernández Mack, de Semilla, y Carlos Mencos, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quienes fueron amparados de forma provisional por la Corte de Constitucional para asumir la curul este 14 de enero.

En ese sentido, Hernández Mack se refirió a la resolución de la CC en la que se declara con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución en la que conmina a la Comisión Especial de Calificación de Credenciales para que no descalifique el finiquito de 2019 que presentó.

La Corte de Constitucionalidad otorgó esa debida ejecución y conminó tanto a la Comisión Especial de Calificación de Credenciales que se integra el día de hoy como al Pleno del Congreso para que no se me descalifique a partir de ese finiquito de noviembre 2019″, declaró la diputada electa.

 

Finiquito 2020

La Contraloría emitió el 13 de enero un comunicado en relación a la solvencia que impide a algunos ciudadanos electos asumir un cargo público.

Lectura sugerida ► Contraloría afirma que sin finiquito ningún ciudadano puede asumir un cargo público

En su comunicado, el ente resalta que los ciudadanos guatemaltecos están sujetos a la ley y “ninguno es superior a ella”.

“Aquel ciudadano que tenga impedimento legal derivado de cargos públicos desempeñados con anterioridad o situaciones pendientes de resolver ante las instancias de control, NO puede asumir un cargo público, sin antes haber solventado su situación legal”, indicó el ente rector de la fiscalización y control gubernamental.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Doblete de Ana Lucía Martínez en la victoria ante San Luis

Farándula

Niurka Marcos es acusada de sacrificar perros para rituales

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

RECOMENDADOS

Publicidad