29 marzo, 2024 | 3:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC suspende provisionalmente la Ley de Aceptación de Cargos

El fallo de los magistrado fue por unanimidad.

La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución que suspende de forma provisional las reformas a la ley de Aceptación de Cargos. 

El fallo fue por unanimidad ante una acción legal planteada por la Fundación Myrna Mack y Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), organización que forma parte del Movimiento Pro Justicia (MPJ).

 

Entraba en vigencia

Las reformas al Código Penal establecen que quienes sean procesados penalmente pueden acceder a una reducción en su condena en caso acepten los cargos por los que se les señalan.

Las mismas entraban en vigencia este 16 de enero de 2019, fecha en la que a primeras horas se presentó otra acción legal en contra.

La organización Alianza por las Reformas planteó una acción de inconstitucionalidad porque según su postura la disposición “promueve impunidad”.

Según su postura, la Ley de Aceptación de Cargos viola el debido proceso, derecho de defensa, la independencia e imparcialidad judicial, y limita las funciones del Ministerio Público para cumplir su acción penal.

¿En qué consiste?

Las reformas al Código Penal fueron sancionadas por el expresidente Jimmy Morales, luego de haber sido cuestionadas seriamente por diversos sectores, entre ellos el del gremio de abogados.

La aceptación de cargos establece que se reducirá la condena a quienes se declaren culpables de los cargos por los que se le acusa, dependiendo en que fase se encuentre el proceso penal.

Los delitos que se excluyen para su aplicación son genocidio, narcotráfico, violaciones de lesa humanidad y asesinato.

  • Según la modificación, un procesado puede reducir a la mitad su condena si acepta el delito en la primera declaración.
  • En una tercera parte si acepta la culpa antes que inicie el juicio.
  • Y una quinta parte si lo hace durante el juicio.

¿Cuál fue el análisis?

Abogados que participaron en el programa A Primera Hora que analizaron en varias oportunidad el decreto conocido como Ley de Aceptación de Cargos emitiendo opiniones contrarias respecto a su puesta en marcha y sus efectos en el sistema de justicia luego de su eventual aplicación.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad