20 abril, 2024 | 4:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Honduras cierra misión contra la corrupción de la OEA

Honduras dio este viernes por cerrada una misión internacional contra la corrupción al no lograr un acuerdo con la OEA para que continuara por otros 4 años.

Honduras dio este viernes por cerrada una misión internacional contra la corrupción al no lograr un acuerdo con la OEA para su continuación tras cuatro años de trabajo en los que el organismo denunció a diputados y empresarios.

El gobierno “lamentó” en un comunicado que no alcanzara los consensos para un nuevo convenio, a pesar de los esfuerzos realizados para que la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañara la construcción de un nuevo sistema contra la corrupción y la impunidad.

Comisión anticorrupción hondureña continuará investigaciones por cuatro años más

La secretaría general de la OEA advirtió en un comunicado que el fin de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (MACCIH) “constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”.

“La misión colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción”, agregó la OEA.

Sin embargo, el gobierno argumentó que tomó en cuenta “denuncias de algunos sectores sociales, económicos y políticos” sobre “excesos” de la MACCIH.

Honduras y OEA presentan nuevo caso de corrupción denominado “Narcopolítica”

Denuncian atropellos

Acusados por la misión “alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales”, afirma un comunicado oficial.

El gobierno recordó que en diciembre instaló una comisión de trabajo con participación de la OEA para buscar un nuevo convenio, pero lamentó que no se alcanzó el acuerdo.

La misión fue creada por la OEA el 19 de enero del 2016 por un periodo de cuatro años a petición del presidente Juan Orlando Hernández, en medio de grandes manifestaciones en protesta por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social.

“Comisión de la Verdad” revela en su informe supuestas “ilegalidades” cometidas por CICIG

El presidente admitió que decenas de miles de dólares de ese dinero entraron al equipo de campaña que lo llevó al poder en las elecciones de 2013, aunque aseguró que no sabía del desvío.

Desde su instalación, la misión se convirtió en un apoyo de la fiscalía contra la corrupción, que presentó una docena de casos contra diputados, funcionarios y empresarios, algunos muy cercanos a Hernández, por el desvío de fondos públicos a cuentas personales.

En tanto, el Congreso aprobó una serie de leyes para proteger a los acusados.

Pero al mismo tiempo que la fiscalía presentaba los casos en los juzgados, la MACCIH hizo señalamientos públicos a través de los medios de comunicación contra los acusados, lo que algunos consideraron una violación al principio de inocencia.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad