18 abril, 2024 | 7:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canciller Brolo deroga acuerdo ministerial de inamovilidad a Embajadores

El Canciller Pedro Brolo, derogó el acuerdo ministerial que establecía que el personal los Embajadores nombrados por Sandra Jovel no podían ser removidos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, derogó el acuerdo ministerial 545 firmado por su predecesora Sandra Jovel, el cual establecía que el personal administrativo y Embajadores nombrados en su gestión podían ser removidos un año después.

Al dejar sin efecto este acuerdo, los nombramientos hechos en varias Embajadas hechos por Jovel en las últimas semanas de su gestión, se revierten en los próximos días al ser designada una persona por la actual administración.

Giammattei señala que se hicieron contrataciones exprés en un ministerio antes de tomar posesión

La veracidad del documento que circula en redes sociales, fue confirmada por Joaquín Samayoa, Director de Comunicación Social de la Cancillería.

El 29 de noviembre de 2019, los viceministros Pablo García Sáenz, Luis Fernando Carranza y Jairo Estrada firmaron junto a la entonces canciller Sandra Jovel el acuerdo ministerial que establece un procedimiento para la designación y traslados del personal diplomático.

Luego se conoció que los tres viceministros fueron nombrados en diciembre como embajadores de Canadá, Italia y Turquía respectivamente.

Jovel indica que le dijeron que no se presentara a dejar el cargo de canciller

Otro nombramiento cuestionado fue el del exdiputado Luis Hernández Azmitia como embajador de Guatemala ante al Organización de Estados Americanos, según Jovel, por su conocimiento de la familia.

Contrataciones express

El gobierno de Alejandro Giammattei anunció que revocará los nombramientos  de último momento hechos por el gobierno de Jimmy Morales y que analizan los gastos en que incurrió el Estado debido a estos nombramientos.

Giammattei se refirió además al reglamento del servicio diplomático aprobado en la última semana por la canciller Sandra Jovel con el cual le daría inamovilidad a algunos embajadores y cónsules por al menos un año.

El fin de semana contrataron a 68 consultores en el Mides, denuncia nuevo ministro

Según el mandatario son aproximadamente 12 nombramientos los que tienen en la mira y acusó a las autoridades diplomáticas salientes de haber violado la constitución con la aprobación de un Reglamento.

El ejecutivo analiza presentar una denuncia en la Contraloría General de Cuentas ya que estos nombramientos implicaron un desembolso del erario al enviar a estas personas a su puesto y ahora habrá un gasto para traerlos de regreso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad