19 abril, 2024 | 9:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caravana migrante se alista para cruzar frontera; soldados a la espera

La agencia de EEUU habría pagado el transporte para regresar a Honduras a unos 300 migrantes.

Este sábado cientos de soldados mexicanos y un grupo antimotines de la Guardia Nacional de México se alistan en la frontera con Guatemala demarcada por el río Suchiate para contener el ingreso de la caravana  migrante.

“Se nos ha encomendado la tarea de estar atentos”, declaró a la prensa un elemento de la Guardia Nacional. “Si vemos un grupo grande al otro lado (de la frontera), desplegaremos un muro humano en este lado para contenerlos”.

Agentes de ICE colaboran con Guatemala

Agentes estadounidenses de la Oficina para Control de Inmigración y Aduanas (ICE) participan en operativos con policías de Guatemala para dispersar la caravana migrante que esta semana inició su recurrido en San Pedro Sula, Honduras, con miras de llegar a la frontera norte de México y tratar de ingresar a Estados Unidos, reportaron agencias de noticias.

Un contingente de alrededor de 300 hondureños que la tarde del jueves ingresó a Guatemala por El Cinchado se topó con un operativo de las autoridades locales que revisaban documentos migratorios y con el pretexto de registrar su ingreso citando un acuerdo centroamericano de movilidad, los migrantes fueron subidos a varios autobuses y regresados a la frontera con Honduras.

Agentes migratorios de EEUU acompañan a Guatemala para retornar migrantes

En el retén participan agentes de ICE, quienes estarían instruyendo a los policías guatemaltecos con las tácticas de disuasión que utilizan con los inmigrantes en Estados Unidos para que desistan de continuar el recorrido al norte, confirmó el portal Washington Examine.

Reportes de prensa indican que la ICE  se encargó de cubrir el costo de transporte para regresar a los 300 hondureños a su país.

Guatemala y México han adoptado medidas y tácticas para tratar de frenar la caravana en la que participan alrededor de 2 mil 700 migrantes, de acuerdo con los registros de las autoridades, quienes avanzan en diversos contigentes y rutas.

**La foto de portada es ilustrativa. 

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

RECOMENDADOS

Publicidad