19 abril, 2024 | 9:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Embajador de EE.UU. y el vicepresidente visitan frontera con Honduras

La Procuraduría de los Derechos Humanos indicó que las autoridades mexicanas han dejado entrar a personas con documentación en bloques de 20.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo visitó este sábado el paso fronterizo entre Guatemala y Honduras de Aguas Calientes junto al embajador de Estados  Unidos en el país, Luis Arreaga y se reunieron con autoridades migratorias de ambos países.

En la reunión también participaron funcionarios locales y líderes religiosos.

Arreaga dijo que “los funcionarios de migración dijeron que habían observado a muchos migrantes que parecían estar exhaustos y confundidos, incluyendo menores de edad.  Muchos expresaron el deseo de regresar a su país de origen “.

“Los migrantes que eligen continuar están arriesgando sus vidas en un esfuerzo destinado a fracasar.  No se les permitirá ingresar o permanecer en los Estados Unidos”, advirtió el diplomático de origen guatemalteco.

Por su parte el vicemandatario Castillo recomendó a los hondureños que pretenden llegar a EE.UU. caminando que “retornen a su lugar de origen voluntariamente”.

Caravana migrante se alista para cruzar frontera; soldados a la espera

“Se les facilitarían medios de transporte. Por favor no se arriesguen y menos a los menores que les acompañan”, dijo Castillo a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario detalló que más de 2,500 migrantes han cruzado el paso fronterizo en 2 días por lo que activaron mecanismos de ayuda para atender sus más básicas necesidades de salud, resguardo y alimentación.

Prestan asistencia

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres implementó acciones en la Ciudad de Guatemala y en el área fronteriza entre Guatemala y México, en el departamento de San Marcos con motivo de la caravana de migrantes hondureños que atraviesan el país.

Las autoridades les han proporcionado agua y servicio de transporte de las familias desde las instalaciones de la Casa del Migrante en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala hacia el Centro Deportivo Erick Barrondo en donde se habilitó un área para que descansen las familias.

VIDEO. Migrantes intentan cruzar a México; soldados les rocían gas pimienta

Este tipo de acciones las han implementado también en el municipio de Ayutla, San Marcos, con reuniones entre autoridades guatemaltecas y mexicanas.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos indicaron que las autoridades mexicanas han dejado entrar a personas con documentación en bloques de 20.

Hasta el momento han ingresado a territorio mexicano unas 300 personas de las cuales 100 aproximadamente son niños y niñas.

*Foto de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

RECOMENDADOS

Publicidad