28 marzo, 2024 | 3:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Nacionales

México arrestará migrantes centroamericanos que cruzaron frontera por el río

Elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes.

El Gobierno de México avisó que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que entraron al país en las últimas horas de forma irregular cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular“, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado (INM).

Además, el organismo mexicano añadió que “se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen“.

Periodistas en el lugar reportaron que elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes

-Ingresan de manera irregular a México-

Cientos de migrantes cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables“, señaló el INM.

El instituto reprochó que los migrantes “lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración“.

 

-Reportes desde el lugar-

Periodistas en el lugar reportaron que elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes con empujones, gases lacrimógenos e incluso piedras.

El cruce irregular de la frontera se produjo luego de que el Gobierno mexicano rechazara la solicitud de entrada al país de los cerca de 5.000 centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición“, anunció Carmen Yadira de los Santos, representante del INM en el suroriental estado de Chiapas.

El cruce irregular de la frontera se produjo luego de que el Gobierno mexicano rechazara la solicitud de entrada al país

-Los migrantes fueron informados-

Al río, nos vamos pa’l río“, exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

En el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles se explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito. Razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud“, señaló el INM.

El instituto sostuvo que “se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se dé la prioridad a los grupos vulnerables“.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

 

Cientos de migrantes cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países

Escuche el reporte de Mónica Obando ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad