29 marzo, 2024 | 2:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FOTOS. Centroamericanos esperan ingresar a México: “Somos migrantes, no somos criminales”

Desde antes del amanecer, miles de migrantes se acercaron al puente fronterizo, Rodolfo Robles, desde donde buscan avanzar en masa.

Miles de centroamericanos de la caravana de migrantes esperaron la mañana de este lunes en el puente fronterizo Rodolfo Robles, que conecta la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, a que las autoridades les permitieran el paso.

Publinews viajó a esa ciudad fronteriza en donde miles de migrantes se han congregado, esperando avanzar en su escape de la pobreza.

Los cerca de 5 mil migrantes arribaron antes de las 4 de la mañana al cruce con México, donde aguardan elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con el acceso cerrado.

Ahí, representantes de la caravana entregaron un mensaje a las autoridades mexicanas en el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador responder en tres horas a su petición de libre tránsito, aunque descartaron romper el orden de manera posterior.

“Vamos a esperar que el Gobierno mexicano mande una representación en estas tres horas que vamos a estar acá y así dialogar porque se trata de un diálogo. Ellos ofrecieron trabajos para compañeros”, declaró un representante de la llamada “Caravana del Migrante 2020: Dios es amor”.

 

Además de entonar las notas de su himno nacional, los migrantes, en su mayoría hondureños, gritaban “México”, “Viva México” y “México lindo, ahí te vamos”.

“Somos migrantes, no somos criminales. Somos trabajadores internacionales”, fueron otros gritos con los que los centroamericanos rechazan la militarización de la frontera sur mexicana.

Avanza caravana

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hasta 4 mil empleos en la zona sur del país para extranjeros y connacionales, los líderes de la caravana recomiendan a sus compañeros no aceptar ninguna oferta de las autoridades migratorias por considerar que son un engaño para regresarlos a su país.

Fotos: Edwin Bercián/Publinews

Al asegurar que las autoridades mexicanas han cumplido la ley, el INM informó este fin de semana que han atendido a un total de 1.087 migrantes, de los que 663 fueron en esta zona fronteriza de Chiapas, y 424 en la localidad de El Ceibo, en Tabasco.

Sin embargo, el INM también indicó que en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen cuando la situación “así lo amerite”, una vez revisada su condición migratoria.

Con información de EFE

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad