28 marzo, 2024 | 12:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

López Obrador afirma que México respetó derechos humanos de migrantes detenidos 

López Obrador sostuvo que "se procura que se aplique la ley sin violar los derechos humanos".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes que la Guardia Nacional mexicana respetó los derechos humanos de los 402 migrantes. Que fueron arrestado tras entrar el lunes de forma irregular a México desde Guatemala a través del río Suchiate.

Los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto de un guardia nacional golpeando a un niño migrante. Pues no, porque no somos iguales“, dijo el mandatario, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

-Informacion del Instituto Nacional de Migración de México-

Cerca de 500 migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

Horas después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron capturados 402 migrantes que cruzaron el río, mientras que se estaba buscando a 58 personas escondidas en la selva del suroccidental estado de Chiapas y otros 40 regresaron a Guatemala.

López Obrador sostuvo este martes que “se procura que se aplique la ley sin violar los derechos humanos”. Algo que “hemos logrado, incluso ayer”, sostuvo el mandatario.

Además, defendió que frenar a lo migrantes se hace también por su “protección”, ya que así se evita que lleguen a la frontera norte con Estados Unidos, donde en muchas ocasiones “los atrapan bandas de delincuentes y los agreden”.

-Traslado de los migrantes-

Las autoridades migratorias mexicanas trasladaron a los detenidos a centros migratorios. Donde están estudiando la situación jurídica de los migrantes antes de proceder a su deportación.

Se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional“, explicó el INM.

El instituto reprochó que los migrantes “ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el río Suchiate. Motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos. Que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes“.

La caravana, que partió de Honduras con destino a Estados Unidos, tomó esta medida cuando el Gobierno mexicano negó la solicitud de libre tránsito que los migrantes habían solicitado. Horas antes en el puente fronterizo Rodolfo Robles con una carta dirigida a López Obrador.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad