23 abril, 2024 | 9:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados que se quedan y los nuevos que darán de qué hablar en el Congreso

Estos son los nuevos rostros y los ya conocidos en el Congreso de la República.

El Congreso de la República, el centro de figuras que captan la atención de los guatemaltecos, algunos por sus propuestas legislativas, otros por sus declaraciones elevadas de tono que llegan a generar polémicas. Es un espacio donde las ideologías y las personalidades se conjugan.

Un dato relevante es que, a partir de este año y de forma indefinida, debido a un cambio aprobado en la pasada legislatura, de 158 ahora pasó a ser 160 el número de diputados.

Pero, ¿quiénes son los más conocidos que lograron conservar su curul? ¿Quiénes no consiguieron el respaldo a través de la votación popular?, y ¿Cuáles son los nuevos rostros?. Para traer a la memoria, este es un listado con los nombres que resaltan entre los “representantes del pueblo”.

Diputados que se quedaron

Mario Taracena: El expresidente del Legislativo ha reconocido que sus frases son contundentes, él asegura que es parte de la dinámica en la política de la que ha sido parte desde muy joven. Llegó al Congreso de la República como constituyente siendo aún veinteañero.

Pero en su caso, más que su trabajo en el orden de las leyes, es su discurso dentro y fuera del Hemiciclo lo que ha despertado la molestia de algunos, al punto en que le han lanzado agua en el rostro y ha acumulado denuncias.

Cuando fue presidente del Congreso hizo públicas planillas de pago y consiguió la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Foto: Emisoras Unidas.

Felipe Alejos: Integrante de varias Juntas Directivas del Congreso. Manejó un perfil bajo hasta que se reveló por parte del Ministerio Público y la otrora CICIG, sobre su posible participación en un caso de corrupción conocido como “Traficantes de Influencias”.

Este caso propició que Alejos hiciera público su descontento y arremetiera contra la exfiscal general, Thelma Aldana, y el exjefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Felipe Alejos, formó parte de la Unidad Nacional de la Esperanza, pero luego, junto a otros diputados fundó el partido TODOS.

Foto: Emisoras Unidas.

Javier Hernández: Secretario general de FCN-Nación, ahijado de bodas de Jimmy Morales y promotor de diversas leyes controversiales como las reformas al Financiamiento Electoral Ilícito y Reconciliación Nacional.

Hernández peleó con el prófugo Edgar Ovalle por el control del partido, el cual acogió a los diputados de los partidos Patriota y Lider cuando ambas agrupaciones se cancelaron.

Patricia Sandoval: Es diputada reelecta por el departamento de Jutiapa. La primera acción que tomó estando en el cargo, fue pedir medidas cautelares ante su jefe de bloque, Javier Hernández.

Su exasesor parlamentario enfrenta proceso penal por lavado de dinero y su exesposo es señalado por Estados Unidos de cometer delitos de narcotráfico.

El año pasado, Sandoval apoyó a Sandra Torres en la segunda vuelta electoral.

Herberth Melgar Padilla: Diputado de FCN-Nación, que el 14 de enero pasado fue juramentado en silla de ruedas para conservar su inmunidad.

En su momento le embargaron Q15 millones por causas hasta ahora no han sido reveladas.

Melgar Padilla llegó al Congreso en agosto del año 2016 en lugar de Alsider Arias, quien renunció a su curul.

Foto: Emisoras Unidas.

Los nuevos

Aldo Dávila: Forma parte de la bancada Winaq y es el primer diputado abiertamente homosexual de Guatemala. Como activista, era promotor de la Asociación Gente Positiva, encargada de velar por los derechos de la población con VIH/Sida.

Bernardo Arévalo: El jefe de la Bancada Semilla es hijo del expresidente Juan José Arévalo, es sociólogo y tiene amplia trayectoria en relaciones exteriores al haber sido viceministro y embajador.

Vicenta Jerónimo: Diputada por el Movimiento de la Liberación de los Pueblos (MLP), es una de las pocas mujeres que representa a Pueblos Indígenas dentro del Congreso.

Entre sus primeras acciones está el haberse cubierto el rostro el 14 de enero durante la toma de posesión de Alejandro Giammattei, como expresión de rechazo. Además, ha estado en el ojo público tras rechazar los tiempos de comida y otros servicios que el Organismo Legislativo deroga para proveer a los congresistas.

Evelyn Morataya: Diputada de la bancada Bienestar Nacional (Bien). Fue primera dama de la nación con tan sólo 28 años, cuando Alfonso Portillo fue presidente de Guatemala entre los años 2000 y 2004.

Allan Rodríguez: Es el actual presidente del Congreso y forma parte de la bancada Vamos. Su ascenso rompió la hegemonía de los opositores, quienes por cinco años consecutivos ocuparon la “primera curul”.

El diputado Rodríguez representa a Sololá y logró los consensos para derrotar de forma ajustada a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Los opositores le acusaron de dar obras en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) a cambio del apoyo a su planilla, acciones que Rodríguez negó.

Los que se fueron 

Estuardo Galdámez: Prófugo de la justicia. Es señalado por el Ministerio Público de la comisión de diversos delitos de corrupción en casos como Arca-Bantrab, Subordinación del organismo Legislativo al Ejecutivo y Asalto al Ministerio de Salud.

Galdámez es reconocido por usar una boina de Kaibil. Su nombre fue objeto de denunciar por intento de soborno a un periodista.

Juan Manuel Giordano: También llamado “Dipukid” por su corta edad al ocupar el escaño, estuvo a un paso de volver al congreso derivado de la enfermedad de Armando Melgar Padilla.

Es también un diputado tránsfuga ya que formó parte de los partidos Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Unión del Cambio Nacional (UCN), TODOS, Libertad Democrática Renovada (LÍDER), Movimiento Progresista (PRO) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Juan Manuel Giordano tuvo que enfrentar un proceso de disciplina en el año 2016, tras amedrentar verbalmente a gobernadores para darles “miel o hiel”.

En sus últimos días como diputado impulsó acciones en contra de la gestión de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Luis Hernández Azmitia: Nombrado por Sandra Jovel como Consejero de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el diputado fue integrante de la comisión anticicig. Incluso con fondos del Congreso viajó a Washington para exponer ante senadores su inconformidad.

Hernández Azmitia es acusado de violencia intrafamiliar y también promovió acciones para destituir al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, mismas que no fructificaron.

Fernando Linares-Beltranena: El exdiputado fue uno de los principales detractores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), e incluso fue uno de los que participó en el lobby para promover su salida del país.

Propuso reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y la derogatoria del acuerdo de la CICIG en Guatemala.

Linares-Beltranena presentó en diversas ocasiones solicitudes para destituir al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pero no logró los consensos para ello.

Nineth Montenegro: Diputada desde el año 1996 hasta el 2020, es reconocida por la labor de fiscalización que llevó a cabo. Fundadora del partido político Encuentro por Guatemala, durante sus últimos meses como diputada se le señaló de Financiamiento Electoral Ilícito.

Montenegro fue, junto a Iván Arévalo y Arístides Crespo, la diputada que más tiempo ha permanecido en el Congreso de la República y que ocupó diversos puestos en las Juntas Directivas pasadas.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Olivier Giroud será el nuevo fichaje estrella de la MLS

presidente del Congreso, Nery Ramos
presidente del Congreso, Nery Ramos
Nacionales

Presidente del Congreso se refiere a 100 días de la X Legislatura

Vicente Fernández
Vicente Fernández
Farándula

Doña “Cuquita” asegura que se le aparece el fantasma de Vicente Fernández

Nacionales

Gobierno presentará informe tras 100 días de gestión y lanza sitio web

RECOMENDADOS

Publicidad