19 abril, 2024 | 11:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cientos de migrantes cruzan de nuevo el río Suchiate para llegar a México

Los migrantes cruzaron sin enfrentar resistencia alguna al cruzar el poco caudaloso río Suchiate.

Cientos de migrantes centroamericanos ingresaron a México cruzando el límite fronterizo con Guatemala aprovechando la ausencia de fuerzas de seguridad en la frontera, constató un equipo de la agencia de noticias AFP.

Los migrantes lograron entrar en el territorio mexicano al amanecer, sin enfrentar resistencia alguna y tras cruzar el poco caudaloso río Suchiate.

En pocos minutos empezaron a caminar formando una columna por una carretera de Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas (sur).

Una caravana de salvadoreños llegó a territorio guatemalteco desde el pasado lunes, a la que se sumaron hondureños y guatemaltecos.

https://www.instagram.com/p/B7kZ-SFnwnW/

Al menos 400 detenidos

Mientras ingresaba una nueva caravana a Guatemala. Otro grupo permanecía esparcido entre el puente fronterizo Rodolfo Robles en y la orilla del río Suchiate, punto en el que se concentraron desde dos y media atrás.

Bajo un sol ardiente, los migrantes, entre ellos familias completas, se lanzaron a la baja corriente del río y cruzaron juntos hacia México.

Unos 500 migrantes cruzaron la frontera aunque agentes de la Guardia Nacional de México intentaron contenerlos lanzando gases lacrimógenos, a quienes respondieron arrojando piedras.

Pero ese grupo fue detenido más tarde en un control de carreteras. Desde entonces, México reforzó fuertemente la seguridad en la frontera, lo que pareció por momentos disuadir a los migrantes, que se replegaron a la cercana localidad de Tecún Umán en Guatemala.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/216983589324126/

También puede leer: VIDEO. Verzeletti denuncia amenazas contra la labor para atender a migrantes

“Queremos hablar con el presidente (mexicano Andrés Manuel) López Obrador directamente”, se leía en una enorme pancarta de tela que se destacaba en la larga columna, mientras otros mostraban las banderas de sus países.

“¡Venimos de manera pacífica!”, clamaban algunos, mientras en el nutrido grupo la consigna era entregarse si en el camino se encontraban con fuerzas de seguridad que les bloquearan el paso.

También puedes ver en video:

https://www.instagram.com/p/B7kan5pnllD/

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios por irregularidades en proyecto de Escuelas Bicentenario

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

RECOMENDADOS

Publicidad