23 abril, 2024 | 4:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas consideran que el contrabando afecta a todos los guatemaltecos

Los entrevistados en A Primera Hora coincidieron en que el contrabando afecta al fisco y deteriora la capacidad de vida de los guatemaltecos.

Los entrevistados en el programa A Primera Hora coincidieron en que los efectos del contrabando en la economía no solo impacta al fisco sin o que a la larga deteriora la capacidad de vida de los guatemaltecos.

Para Abelardo Medina, ex superintendente de SAT, el tema del contrabando es uno de los problemas estructurales más serios que tiene el fisco y la industria guatemalteca.

“Este implica que los consumidores ingresan al país productos que no cumplen con las formalidades legales establecidas en el Estado y provoca un efecto de reducción en la recaudación pero sobre todo provoca una disminución de las ventas que realizan las empresas formalmente establecidas en Guatemala”, dijo Medina.

El exsuperintendente de la SAT añade que el menor de los problemas es la baja recaudación tributaria. “El más grande de los problemas es que no hay empresas, no  hay inversión y no hay empleo y entonces redunda en la reducción de la capacidad de vida de los guatemaltecos”.

Impacto real

Edgar Ruiz, gerente de análisis y estudios de Cámara de Industria, explicó que el 30% de algunos productos pueden ser de contrabando.

“Los productos más afectados son los que tienen impuestos específicos como cigarrillos y licores o productos de canasta básica, bocadillos y productos lácteos”, explicó Ruiz.

“Uno como guatemalteco debe entender que al consumir productos de contrabando se está fomentando el empleo fuera de Guatemala”, se quejó el empresario.

¿Cómo combatirlo?

“Hay muchas ventas de productos de contrabando que se ubican en las calles de las colonias, ahí la puede hacer un trabajo estricto de verificación de facturación”, dijo Abelardo Medina.

Edgar Ruiz explica que el cierre de un negocio podría hacer que los contrabandistas “lo piensen más”.

“Guatemala es uno de los pocos países de América que no tiene una ley de competencia eso permite que hayan monopolios y oligopolios y cuando hay este tipo de situaciones el empresario maneja los precios”, añade Medina.

Añade al problema la corrupción en la adquisición de algunos productos. “Los precios altos son producto de una deformación que habría que corregir aprobando una apropiada ley de competencia”, concluyó el exfuncionario.

Escuche nuevamente el programa aquí ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad