23 abril, 2024 | 10:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei advierte que encontrará la conexión ‘malévola’ entre grupos que operan desde las cárceles

El presidente emitió un mensaje difundido en redes sociales tras declarar estado de Prevención en Chimaltenango.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que ingresará a las cárceles para encontrar las conexiones entre grupos delictivos, en un mensaje que fue difundido tras haber sido declarado el estado de Prevención en tres municipios de Chimaltenango.

En un mensaje por video publicado en las redes oficiales del Gobierno, el mandatario explicó que la medida en esas regiones era adoptada por el número de denuncias recibidas por la línea antiextorsiones y análisis de seguridad.

“Ingresaremos al centro de privación de libertada para encontrar esa conexión malévola que existe entre los grupos criminales que están utilizando las cárceles…”, advirtió Giammattei.

Comienzan las diligencias

El plan de seguridad ya está puesto en marcha. Minutos después del aviso el Ministerio Público confirmó que desarrollan 63 allanamientos en distintos puntos de los referidos municipios.

Asimismo se informó que se lleva a cabo una requisa en el centro preventivo para hombres y mujeres de Chimaltenango.

Al igual que en los municipios de Mixco, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, esta limitación de algunos derechos y libertades se prolongará por seis días.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué restringe el estado de prevención decretado en Mixco y San Juan Sacatepéquez?

Estado de Prevención declarado

El Ejecutivo publicó este miércoles el Decreto Gubernativo 3-2020 con el cual declara Estado de Prevención en los municipios de El Tejar y San Andrés Itzapa en el departamento de Chimaltenango.

De acuerdo al texto publicado la acción de las fuerzas de seguridad se justifica en que en ambos municipios “existen y operan grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que afectan el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional”.

En otros municipios

El balance que dejó hasta el martes 28 de enero el Estado de Prevención decretado en Villa Nueva, fue de 31 capturas y la desarticulación de dos bandas criminales, según cifras oficiales.

Tras seis días de cateos, patrullajes e incursión policial y militar al menos 31 personas fueron capturadas durante el Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Con información del periodista Lester Ramírez.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad