24 abril, 2024 | 9:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP planteó antejuicio contra Fiscal General, la CSJ resolvió

El exfiscal de la FECI denunció a la Fiscal General del MP, Consuelo Porras por denegación de justicia, abuso de la autoridad y obstrucción de justicia.

Luego de la denuncia planteada por el exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Andrei González, la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) planteó una acción de antejuicio contra la jefa del MP, Consuelo Porras; sin embargo, dicho antejuicio ya fue conocido en pleno por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los magistrados de la CSJ resolvieron no darle trámite a dicha acción.

 

El exfiscal de la FECI, Andrei González, el año pasado presentó una denuncia contra la fiscal general del MP, Consuelo Porras y Julio César Cordón, exsecretario de Política Criminal, por los delitos de denegación de justicia, abuso de la autoridad y obstrucción de justicia.

A decir del exfiscal, la Fiscal General retrasó la investigación de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Lea también: La denuncia del exagente fiscal “es espuria y malintencionada”, dice la Fiscal

Denuncia

En el expediente presentado en la Oficina de Atención Permanente del MP, Andrei Vladimir González Arteaga, explica a detalle la serie de investigaciones que efectuó la FECI para preparar la demanda penal contra Torres y otras 18 personas de la UNE, por financiamiento electoral ilícito.

El exfuncionario también detalló las reuniones que sostuvieron él y su exjefe, el fiscal Juan Francisco Sandoval, con Porras Argueta, durante las cuales siempre les exponía alguna dificultad en el expediente, les solicitaba mayor información o simplemente argumentaba no haber revisado el documento.

Consuelo Porras rechaza denuncia en su contra, interpuesta por exagente fiscal de la FECI

 

Incluso González Arteaga expone en una parte de su denuncia penal, cómo la Fiscal General les ordenó que excluyeran de la demanda a Blanco Lapola y la forma como protegía a Torres.

En abril de este año, Torres presentó medidas de seguridad contra González Arteaga y Sandoval amparándose en la Ley de Femicidio y la Fiscal General les ofreció todo su respaldo.

Como “espurias, carentes de veracidad y malintencionadas” calificó la Fiscal General, Consuelo Porras, las denuncias presentadas en su contra.

Más detalles ► Exagente de la Feci presenta denuncia penal contra la fiscal Consuelo Porras

Con información de Alexander Váldez 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hombre atropellado en avenida Reforma
hombre atropellado en avenida Reforma
Nacionales

Hombre muere atropellado en la avenida Reforma

Matías Rotondi, de Municipal.
Matías Rotondi, de Municipal.
Deportes

Municipal confirma la ausencia de Rotondi para la ida en Malacatán

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad