24 abril, 2024 | 7:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Exdiputado Estuardo Galdámez cumple casi un mes prófugo de la justicia

El excongresista es señalado en un caso de corrupción en Salud.

El próximo 15 de febrero, el exdiputado Estuardo Galdámez cumple un mes de estar prófugo desde que se dio a conocer una orden de captura en su contra por su vinculación al caso “Asalto al Ministerio de Salud”.

Sobre Galdámez, excongresista por la bancada FCN-Nación, pesan los señalamientos por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

Según la investigación, Galdámez obtuvo comisiones ilícitas a través de la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud y de haber traficado influencias para la contratación de 450 personas en esa cartera.

“A mí me corresponde responderle a la justicia, yo lo he hecho, aquí estoy”, aseguró el exlegislador en sus últimas declaraciones a la prensa.

“…Yo digo y soy claro, con respecto a los antejuicios solicitados por la FECI y la extinta CICIG, contra mi persona son falsos y no tienen fundamento”, aseguró días antes de perder la inmunidad.

Por el mismo caso también tienen orden de captura el exdiputado Rodolfo Castañón, señalado del delito de tráfico de influencias.

VEA TAMBIÉN: Exdiputado Escribá comparece ante Juzgado de Mayor Riesgo por caso de corrupción en su contra

Vinculación con el Partido Patriota

El excongresista también enfrentó proceso de solicitud de antejuicio por los casos Arca-Bantrab, acusado de sustraer fondos para favorecer a la campaña del extinto Partido Patriota.

Asimismo por el caso “Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo”, señalado de coordinar la entrega y recibir dádivas para la aprobación de algunas leyes por orden de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El 30 de enero pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, que decrete la rebeldía contra el exdiputado. La audiencia para el fallo judicial podría estar próxima a celebrarse.

Otros casos

Entre los funcionarios que aún no han sido localizados por las autoridades se encuentra Othmar Sánchez, exdiuptado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), señalado en el Caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP).

A Sánchez se le relaciona con una contratación de servicios anómala en esa institución y se le señala por los delitos de fraude y lavado de dinero.

VEA TAMBIÉN: MP busca capturar a Estuardo Galdámez y a otros exdiputados señalados de corrupción

Kamilo Rivera, ex viceministro de Seguridad, permanece también prófugo desde el 29 de octubre de 2018, con una orden de captura por el delito de ejecución extrajudicial.

Junto al extitular de Gobernación, Enrique Degenhart, Rivera asumió ese cargo a principios de 2018, ambos en sustitución de Francisco Rivas y Ricardo Guzmán, respectivamente.

También puede ver en video:

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¿Se irá? Sitúan a Darwin Lom en el futbol asiático

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

RECOMENDADOS

Publicidad