28 marzo, 2024 | 4:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Varios cohetes impactan cerca de la embajada de EE.UU. en Irak

Varios cohetes hicieron impacto el domingo en las proximidades de la embajada de Estados Unidos en la capital de Irak sin causar víctimas.

Varios cohetes hicieron impacto el domingo en las proximidades de la embajada de Estados Unidos en la capital de Irak, dijo una fuente militar estadounidense, en el último de una serie de ataques contra activos de ese país en territorio iraquí.

Los cohetes hicieron activarse las sirenas de advertencia en todo el complejo diplomático, pero no estaba claro exactamente cuales áreas fueron afectadas ni cuántos cohetes hicieron impacto, señalaron a AFP la fuente estadounidense y un diplomático occidental con sede en las cercanías.

Trump amenaza a Irán con represalias y a Irak con sanciones

No hubo informes inmediatos de víctimas.

Los corresponsales de AFP escucharon múltiples explosiones seguidas de aviones que volaban en círculos cerca de la Zona Verde, el enclave de alta seguridad donde se encuentra la misión estadounidense.

Fue el ataque número 19 desde octubre contra la embajada o los aproximadamente 5,200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak.

Los responsables

Los ataques habitualmente no son reivindicados, pero Estados Unidos ha responsabilizado por ellos a grupos respaldados por Irán en Hashed al-Shaabi, una red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.

A fines de diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto y desató una serie dramática de eventos.

EE.UU. lanza nuevo ataque aéreo contra un comandante en Irak

Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimani y a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi al-Muhandis.

Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y al-Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

El ataque del domingo se produjo pocas horas después de que una de las facciones respaldadas por Irán de Hashed, Harakat al-Nujaba, anunciara una “cuenta regresiva” para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad