29 marzo, 2024 | 2:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Se registran más de 1,600 casos de dengue en menos de dos meses

El número de casos representa un 71% por encima de la cifra registrada en el mismo mismo periodo del año anterior.

Unas 1,692 personas han sido infectadas con el virus del dengue en tan solo mes y medio transcurrido en de este 2020. La cifra fue confirmada este lunes por autoridades del ministerio de Salud y Asistencia Social.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la dependencia, Manuel Sagastume, indicó que el número representa un 71 por ciento más que los 988 casos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Sagastume detalló además que los casos están clasificados en un 65 por ciento de casos de dengue clásico y un 35 por ciento, con signos de alarma.

Foto ilustrativa.

UBICACIÓN

Los departamentos con las mayores cifras son Baja Verapaz, Santa rosa, Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala, según el entrevistado.

A inicios de año se activó la alerta epidemiológica para que los centros asistenciales se prepararan para la atención debido a los casos.

El dengue afectó a más de 50 mil personas, según las estadísticas del ministerio de Salud en 2019.

BROTE EN HONDURAS

En Honduras el número de muertes por dengue grave subió a seis, informó este lunes el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Sin precisar detalles, Cosenza indicó a la agencia de noticias EFE, que una nueva muerte por dengue grave o hemorrágico fue confirmada a través de laboratorio.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el pasado 3 de febrero cinco decesos por dengue grave, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

El 83,3 % de los decesos corresponden a menores de 15 años y el 50 % de los fallecidos residía en el municipio del Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, añadió.

En lo que va de 2020 un total de 6.208 personas han enfermado de dengue en Honduras, país que en 2019 afrontó una de sus peores epidemias por esta enfermedad, con 180 muertes.

SÍNTOMAS

La enfermedad puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

RECOMENDACIONES

Para reducir las posibilidades se recomienda a la población:

  • mantener limpios los patios
  • no guardar agua en recipientes al aire libre
  • eliminar los criaderos
  • no automedicarse
  • acudir a los servicios médicos ante cualquier signo de alarma

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad