28 marzo, 2024 | 8:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Susana Arrechea, ingeniera química de la Usac, gana premio internacional

Como ingeniera química desarrolló proyectos en el campo de la nanotecnología, lo que la hizo acreedora del reconocimiento.

La doctora Susana Arrechea, ingeniera química egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), recibió un galardón en la categoría de mujeres científicas por sus proyectos en el campo de la nanotecnología.

Desde pequeña mostró su interés por la ciencia. Creció en la colonia El  Milagro, zona 6 de Mixco, lo que marcó sus inicios, según su mismo relato.

Difícil comienzo

Cuando tenía 27 años ya había terminado su doctorado en España, pero a sus 15, la misma Arrechea no se imaginaba que iba llegar tan lejos con sus carrera.

“En esta fotografía pueden verme en la colonia El Milagro, era un milagro si no te robaban”, relató en un foro.

“Yo crecí en esta zona, cerca de Ciudad Quetzal. Estoy muy orgullosa de haber crecido en una zona roja y en una familia con limitaciones económicas porque eso me enseñó a esforzarme para salir adelante”, indicó Arrechea.

Ahora, asistiendo a foros en varios países, Arrechea muestra fotografías suyas de pequeña cuando era una estudiante, en momentos en los que no esperaba convertirse en la científica que es hoy.

Su relato fue compartido por la universidad estatal en su sitio oficial, en el que se le ve contando sus vivencias.

Por el desarrollo del país

Sus conocimientos los aplicó a distintos campos como materiales de construcción, energía solar, proyectos de sostenibilidad y energía renovable.

Foto: Soy Usac

Un perfil que le hizo merecedora del Our Award-Winning Women in Science (OWSD), de la Fundación Elsevier, en una ceremonia celebrada en Seattle, Washington, Estados Unidos, este 15 de febrero.

Durante el evento fueron reconocidas otras cuatro científicas de diferentes países, como Sri Lanka, Yemen y Bangladesh.

¿Qué investigó?

El premio reconoce su investigación de aplicaciones industriales y ambientales de materiales de nanopartículas, nanotubos y grafeno, que pueden emplearse para crear materiales de construcción más sostenibles.

Además, la científica ha contribuido al desarrollo de la nanotecnología en Guatemala y participa en la mejora de la electrificación solar, conectividad, alfabetización digital y STEM en las escuelas de las zonas rurales del país, en colaboración con New Sun Road y Microsoft.

Conozca más sobre ella en el siguiente video:

Este artículo incluye información e imágenes del sitio soy.usac.edu.gt

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad