28 marzo, 2024 | 6:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados piden suspender elección de cortes, hasta que CC resuelva amparos

Los diputados señalaron que el caso "Comisiones Paralelas 20202, de la FECI evidencia los "graves vicios que se han cometido".

Al menos 20 diputados de los bloques: Semila, Bien, Winaq, PAN y URNG emitieron un comunicado en el que solicitaron se suspenda el proceso de elección de magistrados para Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en tanto la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve las acciones de amparo que fueron interpuestas, por el caso “Comisiones Paralelas 2020“.

“El caso “Comisiones Paralelas 2020″ ha puesto en evidencia que el modelo de Comisiones de Postulación se agotó”, indica el comunicado emitido por los diputados.

De acuerdo con los diputados, la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) evidencia los “graves vicios que se han cometido”.

 

“Este proceso en curso debe ser el último que ocurra bajo este modelo”, agrega el comunicado.

Los legisladores también hicieron el llamado a que se suspenda el proceso, mientras la CC resuelve las acciones de amparo.

“Hacemos un llamado a todos los bloques a que como Congreso de la República iniciemos de forma inmediata un proceso de discusión y aprobación de las reformas legales, institucionales y constitucionales que sean necesarias para fortalecer la carrera judicial y garantizar la autonomía e independencia de las cortes”, cita el comunicado.

Amparos

La CC emplazó al Congreso para que rinda un informe circunstanciado al dar trámite a un amparo presentado por el Ministerio Público (MP), en el cual señaló una “amenaza real e inminente” en la elección de magistrados para la CSJ, así como para las Cortes de Apelaciones.

Diputados piden a Junta Directiva mecanismos para transparentar elección de cortes

 

El MP destacó que esto se deriva que “actualmente existe un proceso de investigación en el que se establecen vicios dentro del proceso de conformación de las nóminas de aspirantes para integrar las Cortes del país”.

Además este día, Acción Ciudadana presentó una acción de amparo ante la alta corte en contra del Congreso de la República, para pedir que ese organismo del Estado se abstenga de conocer las nóminas de candidatos a magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Lea también: CC da trámite a amparo del MP por “vicios” en proceso de elección de magistrados de Cortes

 

Con información de Francisco Pérez 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad