28 marzo, 2024 | 2:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente rechaza trabajo infantil en sector cafetalero ante programa que será transmitido

El documental asegura que en las fincas que distribuyen café a Starbucks y Nespresso se explota con extensas jornadas a niños guatemaltecos.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este lunes previo a la presentación de un documental que revela trabajo infantil en fincas de café.

Según indicó, están preocupados porque se mencione a Guatemala, en un programa internacional, como un país que promueve el trabajo infantil.

“Dispatches” presentará este lunes las pruebas de que hay niños en el país que trabajan en el cultivo del café que se distribuye a marcas como Starbucks y Nespresso, pese a que estas exigen un “cultivo ético”.

Giammattei señaló que en 2019, Estados Unidos enlistó a Guatemala entre los pocos países que han realizado grandes avances en la lucha contra el trabajo infantil.

“La verdad detrás de tu café”: Documental británico revela explotación de niños guatemaltecos

Además, destacó que consultó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el país no cuenta con ninguna demanda por este flagelo.

“Más pareciera una guerra comercial contra estas marcas”, expresó Giammattei; sin embargo, aseguró que esto pone en grave riesgo a la caficultura del país.

Asimismo, el mandatario detalló que Anacafé y los productores de café tiene programas que han sido reconocidos a nivel internacional. Uno de ellos es la guardería que permite que las madres puedan dejar a sus hijos bajo atención mientras cultivan el café.

Comisión presidencial

Ante la transmisión del programa, Giammattei indicó que se entabló una mesa de trabajo para verificar los lugares que en el documental sean presentados.

La mesa de trabajo está integrada por los titulares del Ministerio de Economía, Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores; así como un representante de Anacafé y de la Cámara del Agro. Ricardo Arenas fue designado comisionado presidencial para este tema.

Además, se nombró a José Santiago Molina como comisionado presidencial y embajador en misión especial con la finalidad de que acompañe a los ministros a una visita a las empresas mencionadas y reitere el compromiso de Guatemala por erradicar el trabajo infantil en los sectores agro y caficultura.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad