24 abril, 2024 | 11:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente?

Las autoridades sanitarias de medio mundo trabajan contrarreloj para contener el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es más clara: señala que dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0.7%.

Aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el paciente.

Por eso le mostramos los principales puntos a considerar a la hora de conocer más sobre la tasa de mortalidad del nuevo virus.

¿Qué tan difícil es calcular la tasa de mortalidad del coronavirus?

Es extremadamente difícil, porque incluso contar caso por caso tiene su truco.

Muchos contagios de la mayoría de los virus pueden no quedar registrados, porque muchas veces la gente no va al médico si solo tiene síntomas moderados.

Le puede interesar ► Investigan difusión de mensajes que generan pánico por coronavirus

Ahora, las diferentes tasas de mortalidad alrededor del mundo que estamos escuchando no tienen que ver con diferentes versiones del coronavirus.

De acuerdo al centro de investigación del Imperial College de Londres, las diferencias se dan porque hay países más o menos eficaces en la detección de casos de contagio moderado y grave.

Así que, con casos sin reportar, es muy posible que se sobrestime la tasa de mortalidad. Pero también es posible equivocarse en la otra dirección.

Toma tiempo antes de que una infección termine en recuperación o, en el peor de los casos, en muerte.

Y si se consideran todos los casos que aún no han tenido un desenlace, es posible que se subestime la tasa de mortalidad del virus porque se deja por fuera casos que tendrán un desenlace fatal en el futuro.

No caiga en esta información falsa del coronavirus

Los científicos combinan pruebas individuales sobre cada una de estas preguntas para construir la tasa de mortalidad.

Por ejemplo, ellos estiman la proporción de casos con los síntomas moderados de grupos pequeños y bien definidos de personas que son monitoreadas de cerca: por ejemplo, los que regresan a sus países en los vuelos de repatriación desde China.

Pero las pequeñas diferencias en los resultados de los datos obtenidos en estos grupos van a añadir grandes cambios en la cifra general.

Por eso, si solo se usan datos de la región de Hubei, zona cero del virus y donde la tasa de mortalidad ha sido mucho más alta que en otros lugares de China, entonces la tasa de mortalidad general se verá mucho peor.

De ese modo, los científicos dan un rango y una mejor estimación actual.

Pero incluso esos datos no cuentan toda la historia, porque simplemente no existe una única tasa de mortalidad para la enfermedad.

 

¿Cuál es el riesgo para una persona como yo?

Algunas personas tienen más probabilidades de morir si se contagian del nuevo coronavirus: los más ancianos, los que están afectados por alguna enfermedad -especialmente respiratoria- y, tal vez, los hombres en comparación con las mujeres.

En el primer gran análisis que se ha hecho de la enfermedad en China, la tasa de mortalidad fue diez veces mayor en los adultos mayores que entre pacientes de mediana edad.

Y fue mucho más bajas en personas menores de 30 años: unos ocho muertos entre 4.500 casos.

Con información de la BBC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad