20 abril, 2024 | 7:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Epidemiólogo del IGSS explica los síntomas y prevención del coronavirus

La sintomatología es parecida a la de la gripe entre los que se cuenta tos seca, fiebre y dificultad para respirar, en el 15% de los casos.

Roger Gil, Jefe de Epidemiología e inmunización Pediátrica del Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) explicó los posibles síntomas que presenta alguien contagiado de coronavirus.

La sintomatología es parecida a la de la gripe entre los que se cuenta tos seca, fiebre y dificultad para respirar, en el 15% de los casos. “Los casos que tienen compromiso sistémico deben buscar asistencia médica”, dijo Gil.

“Muy parecidas con la gripe los brotes epidémicos de influenza matan a muchas personas en el mundo. Mientras que el COVID19 ha registrado menos decesos”, dice el epidemiólogo del IGSS.

“Esta es una situación que se salió de control,  pero el problema es que se diseminó a los países de la unión europea y a estados unidos”.

Gil aseguró que el coronavirus puede evitarse siguiendo normas básicas de higiene como el lavado de manos y evitar el contacto con personas contagiadas.

El doctor Gil explicó que las mascarillas quirúrgicas o de papel, no serán útiles sin medidas básicas de sanitización como el lavado de manos o uso de alcohol en gel.

Añadió que el nivel de riesgo por el coronavirus aumenta a 0.7% en mayores de 40 años, y hasta un 3% pasados los 50“, dijo el médico.

Los casos en EE.UU.

La periodista de La Voz de América, Sofía Pisani, entrevistada por teléfono en A Primera Hora explicó que a la fecha han sido reportadas 6 personas fallecidas por la enfermedad, todos mayores de 60 años de edad.

Pisani dijo que el gobierno de EE.UU. trabaja en la formulación de una vacuna contra esta enfermedad pero explica que el vicepresidente Mike Pence determinó que esta sería únicamente como tratamiento y no para la cura y prevención de la enfermedad.

Medidas en el sistema educativo

Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación, informó que ya está en marcha un plan preventivo en 148 centros educativos ubicados a 10 kilómetros de distancia de la frontera con México.

La campaña incluye información sobre qué hacer en caso de que un estudiante presente síntomas para socializar y llevar el mensaje a maestros y padres de familia.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

Deportes

Xavi considera que el Clásico puede definir la temporada

RECOMENDADOS

Publicidad