18 abril, 2024 | 6:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei asegura que Ley de Oenegés entrará en vigencia a pesar de amparo de la CC

Horas antes el vicepresidente Guillermo Castillo dijo que respetarían la resolución de la alta corte.

Pese al que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional y suspendió las reformas a la la Ley de ONG’s, el Presidente Alejandro Giammattei, afirmó que la Ley entrará en vigencia el próximo viernes.

“Creemos que no aplica, porqué el momento que está siendo impugnado, es un momento que ya prescribió desde el momento que yo sancione la Ley”, expresó Giammattei al ser consultado sobre la resolución de la alta corte que dejó en suspenso dichas reformas.

Según Giammattei la orden de la CC es para el Congreso de la República, y el momento ya paso, “no es culpa mía”, expresó.

Más detalles ► CC otorga amparo provisional y deja en suspenso Ley de ONG’s

 

“La Ley debería entrar en vigor a partir del próximo viernes”, expresó Giammattei.

El mandatario agregó que tiene una cita con la corte, pero no brindó detalles de los temas a tratar.

Contradice a vicepresidente 

Horas antes el vicepresidente Guillermo Castillo dijo que respetarán la resolución de la CC sobre el amparo que suspende la ley aprobada por el Congreso y sancionada por el Ejecutivo.

“Respetuosos del estado de derecho, el amparo se retrotrae a acciones anteriores a lo que es la sanción del decreto por pate del presidente, estamos viendo y definir qué es lo que procede, tendrá que continuar toda la judicialización del proceso”, dijo el vicemandatario al ser abordado por la prensa.

Resolución 

Según la alta corte, se estima que la vigencia del Decreto 4-2020 “conlleva amenaza de violación de Derechos Humanos por el que suspende el acto de aprobación del Decreto Legislativo 4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, así como todo acto posterior a la misma”.

Además, en el fallo emitido por la CC, se argumentó acerca del derecho a la libertad de asociación que está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la declaración sobre los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y en el artículo 16 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el cual fue suscrito por el Estado de Guatemala.

Giammattei se refiere al Parlacen como “barlamento”

 

La Corte también hizo referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “también ha delineado que los derechos a la libertad de reunión y asociación brindan protección contra la interferencia arbitraria del Estado y son fundamentales para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática.

Lea también: Vicepresidente dice que respetarán resolución de CC por ley de ONG

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad