19 abril, 2024 | 8:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Registro de Ciudadanos cancela al Partido de Avanzada Nacional (PAN)

Sobre la cancelación, el diputado del PAN, Eduardo Zachrisson, dijo que los partidos están siendo atacados por el TSE.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió cancelar al Partido de Avanzada Nacional (PAN) por infringir las normas de financiamiento electoral.

Lectura sugerida ► Registro de Ciudadanos comienza proceso para cancelación de la UNE

Sobre la cancelación, el diputado del PAN, Eduardo Zachrisson, dijo que los partidos están siendo atacados por el TSE, debido a que está “imponiendo multas tras multas y no brindando espacios para impugnaciones”.

Procesos de cancelación

Esa unidad del TSE llevó a cabo  procesos de suspensión por financiamiento electoral ilícito al PAN, así como a los partidos Visión con Valores (VIVA) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) por delitos que datan de 2015, pero al coincidir con las elecciones generales de 2019 fueron interrumpidos.

Similar procedimiento enfrentan ahora la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), así como la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Cancelados

El 27 de febrero pasado, seis partidos políticos dejaron de existir en Guatemala por no alcanzar en su mayoría el cinco por ciento de los votos en los comicios de junio de 2019, de acuerdo con el ente electoral.

La resolución del ente, publicada en el oficial Diario de Centro América, incluyó a las agrupaciones Partido Productividad y Trabajo (0,54 por ciento), Convergencia (0,86), Encuentro por Guatemala (1,15), Unidos (0,61) y Libre (0,95).

En el caso de Fuerza, su binomio presidencial no estuvo en la boleta finalmente porque el TSE anuló la participación de su candidato Mauricio Radford por estar ligado a un proceso penal.

TSE oficializa la cancelación de seis partidos políticos

La Ley establece que procede la cancelación de un partido si en las elecciones para presidente y vicepresidente no alcanza el cinco por ciento de votos válidos ni logra una representación ante el Congreso de la República.

Según la publicación del TSE, los nombres, símbolos y emblemas de estas fuerzas políticas no podrán ser usados ni registrados por ninguna otra organización antes de 10 años.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad