17 abril, 2024 | 7:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente pide ampliación presupuestaria por Q7 mil millones

Alejandro Giammattei, pidió ante el Congreso una ampliación presupuestaria por Q7 mil millones como parte del Plan de Reactivación Económica.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, pidió ante el Congreso una ampliación presupuestaria por Q7 mil millones como parte del Plan de Reactivación Económica elaborado por su gabinete.

La cifra incluye un préstamo de 193 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos que se utilizarían para la construcción de siete hospitales y reparación de centros de salud.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/612662695983552/

La propuesta además solicita US$200 millones de préstamo con el Banco Mundial que es un préstamo para emergencias que se utilizaría sólo si fuera necesario para atender la emergencia del Coronavirus.

Otros rubros:

Reformas a la bancos y grupos financieros contenidos en la propuesta 51-57 para proveer de estabilidad a sistema financiero.

Solicitud al Congreso de un decreto temporal para que el impuesto de solidaridad (ISO) se pueda pagar por partes con el objetivo de que las empresas sigan operando.

Ley de leasing con opción de compra para el Estado para construir edificios de gobierno en todos los departamentos.

“Vamos a contratar una auditoria externa para comprobar que los fondos de emergencia se están utilizando para una emergencia y no para enriquecimiento”, señala Giammattei.

“Este plan nos permitirá seguir cuidando a nuestras familias, nadie cree que será fácil enfrentar esta situación, pero juntos podemos salir adelante”, dijo el mandatario ante el pleno del Congreso.

El plan tiene como objetivos principales:

  • Favorecer el empleo mediante el incentivo a la inversión
  • Mantener la estabilidad macroeconómica y financiera
  • Propiciar que la economía se recupere en el corto plazo
  • Asegurar los mecanismos de implementación del programa a través de la legislación
  • Concretar acciones sociales en beneficio de la población guatemalteca

Acciones específicas del Plan

Se espera que se tenga un crecimiento económico del 3.1% a duras penas el impacto podría ser de medio punto porcentual.

“Esto refleja la urgencia de implementarlo lo más pronto posible”, dijo Giammattei.

  • Política fiscal del gasto público y bajar los gastos de funcionamiento en 25% en el Ejecutivo para trasladarlos a la inversión en infraestructura estratégica, puertos aeropuertos, nuestro tren.
  • Agilizar la implementación de transferencias monetarias temporales por alrededor Q350 millones para apoyar a 160 mil familias, de las más vulnerables en medio de la pobreza.
  • Financiamiento de vivienda social de bajo costo a través del CHN y con garantía del FHA, con Q100 millones de fondos para iniciar el programa.
  • Dotar de recursos a las escuelas por medio de las asociaciones de padres de familia para remozar los establecimientos, para tener 2000 comunidades trabajando Q175 millones que equivalen a unos Q75 mil por cada escuela.
  • Liberar la importación de medicamentos, alimentos priorizados y combustibles.
  • Dotación de alimentos mediante programas sociales por medio de iglesias, organizaciones sin fines de lucro y la cooperación internacional.
  • Fondo de garantía de Q100 millones para créditos a través del CHN para disminuir el impacto de la crisis del coronavirus.
  • Agilizar la devolución del crédito fiscal a los exportadores que asciende a Q2,600 millones para que puedan atender el momento de emergencia.

 

Escuche las declaraciones del presidente ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad